Catalunya no va a pedir una prórroga del toque de queda tras el Estado de Alarma

La comunidad autónoma levantará el toque de queda el próximo 9 de mayo

Se tenía la intención de alargarlo varias semanas más, quedando esta posibilidad finalmente descartada

Catalunya no va pedirá una prórroga del toque de queda tras el Estado de Alarma

Catalunya no va pedirá una prórroga del toque de queda tras el Estado de Alarma / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Si el Gobierno no prorroga 'in extremis' el Estado de Alarma antes del próximo 9 de mayo, esta medida jurídica quedará levantada y las comunidades autónomas se verán abocadas a pedir a los Tribunales Superiores de Justicia el amparo de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus. Uno de los puntos más críticos es la continuidad o no del toque de queda, y si bien Catalunya iba a aprobar un decreto para poder alargarlo varias semanas más, esta posibilidad ha quedado finalmente descartada.

"Todo hace pensar que no sería necesario decretar medidas de este tipo", ha explicado la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, en una entrevista con el programa Café d'idees. Eso sí, ciñe esta decisión a la evolución epidemiológica de la pandemia durante esta semana, días "muy importantes" para la vacunación (dado que se podrá acelerar el ritmo de forma vertiginosa) y para el descenso de la incidencia acumulada.

Lo que deja claro es que si hubiera que adoptar el toque de queda o cualquier otro tipo de confinamiento en Catalunya, la Generalitat ya se está preparando para ello, pero que el objetivo es analizar la mejor forma de recuperar todas aquellas actividades económicas afectadas por la Covid-19 y darles un balón de oxígeno cuanto antes para poder salir de la crisis en la que se han visto sumidas.