Catalunya podría aprobar un decreto para alargar el toque de queda tras el Estado de Alarma

Hay mucho desconcierto sobre lo que ocurrirá tras el 9 de mayo

El Govern quiere permitir abrir a la restauración y la circulación de personas hasta las 23.00 horas

Catalunya podría aprobar un decreto para alargar el toque de queda tras el Estado de Alarma

Catalunya podría aprobar un decreto para alargar el toque de queda tras el Estado de Alarma / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Todavía hay muchísimas incógnitas sobre lo que ocurrirá en España tras el 9 de mayo, fecha en la que quedará levantado el Estado de Alarma si el Gobierno no negocia a contrarreloj una prórroga más. Catalunya es una de las comunidades autónomas que lleva reclamando varias semanas la necesidad de alargar esta herramienta jurídica para poder mantener medidas como el toque de queda, y por ello el Govern ya trabaja en varias alternativas.

Tal y como han adelantado TV3 y El Periódico, el próximo martes quedará aprobado un decreto para modificar la ley de Salut Pública que impera en Catalunya, permitiendo así regular el toque de queda hasta que sea necesario. La Generalitat no tiene en mente levantar esta restricción el próximo 9 de mayo, y precisa para ello un marco legal sobre el que sostenerse sin caer en irregularidades.

"Son medidas que debemos mantener unas semanas más. Hay que acelerar la vacunación para poder precisamente flexibilizar las medidas, lo antes posible, pero garantizando que no damos ningún paso atrás, con criterios epidemiológicos", ha asegurado el vicepresidente en funciones de la Generalitat esta misma mañana. A partir del 9 de mayo, el toque de queda deberá contar con el respaldo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya para ser implantado gracias a esta modificación de la ley de Salut Pública.