Esto es lo que cambiará en abril con la reforma de las pensiones

Este nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones ha obtenido 179 votos a favor

Establece subidas de cotizaciones y bases máximas, aumento en las pensiones mínimas

El ministro de Inclusión, Jose Luis Escrivá, durante el debate de la reforma de las pensiones.

El ministro de Inclusión, Jose Luis Escrivá, durante el debate de la reforma de las pensiones.

SPORT.es

Este pasado jueves el congreso aprobó la reforma de las pensiones que propuso el Gobierno. Estas medidas urgentes ampliarán los derechos de los pensionistas según el Real Decreto-ley 2/2023 de 16 de marzo. Este nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones ha obtenido 179 votos a favor, de PSOE, Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, PDeCAT y Coalición Canaria. PP y Ciudadanos han votado en contra con 104 votos. Por otra parte, Vox se ha abstenido con 52 votos.

Esta reforma de las pensiones entrará en vigor el 1 de abril y establece subidas de cotizaciones y bases máximas, también un aumento en las pensiones mínimas y busca establecer un modelo dual para calcular la pensión. Se podrá escoger entre los últimos 25 años cotizados o los 29, descartando los dos peores.

En el caso de las bases máximas, habrá un aumento acumulado del 38% hasta 2050. Esta nueva disposición transitoria muestra que la máxima de la pensión inicial contributiva desde 2025 será la máxima fijada de las pensiones del sistema el pasado año. Sin embargo, se revalorizarán con el IPC anual más el incremento extra de 0,115 puntos porcentuales acumulativos anual hasta 2050.

Para las pensiones mínimas, esta reforma indica que a partir de 2027 estas pensionas no sean inferiores al umbral de la pobreza (para un hogar formado por dos adultos). El objetivo de esta ley es que la pensión mínima de jubilación contributiva llegue por lo menos a los 16.500 euros cada año en 2017.d