Cambian los requisitos para la tercera dosis de la vacuna de la Covid-19 en España

Salud Pública aconseja retrasar las terceras dosis al quinto mes tras padecer la Covid-19

Si te has infectado en enero, no podrás ponértela hasta, como mínimo, junio

Cambian los requisitos para la tercera dosis de la vacuna de la Covid-19 en España

Cambian los requisitos para la tercera dosis de la vacuna de la Covid-19 en España / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Nuevo cambio en la normativa a la hora de recibir la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19: la Comisión de Salud Pública ha cedido este martes 25 de enero modificar las recomendaciones activas sobre la materia en adultos que hayan pasado la enfermedad, por lo que si entras dentro de este colectivo, toma nota.

La Comisión ha explicado que el intervalo entre la infección y la administración de la dosis de recuerdo será de, como mínimo, 4 semanas (esto era el estándar hasta ahora), "pero se recomienda su administración a los 5 meses tras el diagnóstico de la infección". Puede que tu centro de salud te avise al mes de haberte pasado la Covid-19, pero lo habitual y óptimo sería hacerlo a los 5 meses.

El nuevo criterio habría sido adoptado tras recibir críticas por inocular una nueva dosis de refuerzo tras haber pasado la enfermedad a las 4 semanas, cuando en ese periodo de tiempo se siguen creando anticuerpos propios por el contagio natural de la Covid-19.

El acuerdo de la Comisión de Salud Pública señala que "la evidencia actual muestra que el hecho de tener una infección por SARS-CoV-2 tras tener la pauta completa de primovacunación hace que se desarrolle una respuesta inmune más potente y más amplia en términos de neutralizar otras variantes del virus".