Así es el búnker que está en las profundidades del Palacio de la Moncloa

La escalada bélica por la guerra entre Rusia y Ucrania ha puedo de relieve la importancia del búnker

No ha sido utilizado nunca, aunque José María Aznar casi entra el 11M

Así es el búnker que está en las profundidades del Palacio de la Moncloa

Así es el búnker que está en las profundidades del Palacio de la Moncloa / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

La guerra entre Rusia y Ucrania ha puesto de relieve la necesidad de contar con un búnker en caso de que se produzca un conflicto con tintes nucleares, pero lo que pocos saben es que España ya tiene uno bajo el Palacio de la Moncloa. Ta y cómo contó hace un par de años Ricardo Rodríguez en La Tarde de COPE, hay un búnker bajo esta ubicación que se encuentra en vigilancia activa gracias al trabajo de más de 100 personas, todas ellas pertenecientes a la Guardia Civil.

No solo es un búnker, sino que también funciona como refugio atómico gracias a la profundidad en la que se encuentra (a unos 30 metros según últimos reportes). Tiene capacidad para 200 personas, tiene un centro de telecomunicaciones e incluso cuenta con un hospital (en miniatura) para que, en caso de necesitarse, el Presidente del Gobierno y sus acompañantes estén completamente tratados.

Lo más interesante es que, aunque todavía no haya sido utilizado este búnker para el fin con el que se construyó, sí que se le ha dado otro uso: como sala de reuniones del Consejo de Seguridad Nacional. De todas formas, en caso de catástrofe o necesidad, los que se introduzcan en el refugio contarán en todo momento con provisiones para varias semanas sin tener que salir al exterior.