El brote de viruela del mono que afecta a 40 países tendría origen único

Un estudio de Nature Medicine apunta en esta dirección

3.300 casos en 40 países, de los que 520 contagios se han detectado en España hasta el 20 de junio

El brote de viruela del mono que afecta a 40 países tendría origen único

El brote de viruela del mono que afecta a 40 países tendría origen único / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

El brote de viruela del mono que ha causado más de 3.300 casos en 40 países repartidos por todo el mundo tendría un origen único según un estudio publicado por la peligrosa revista científica Nature Medicine. Se trata del mayor brote registrado fuera de países en los que la enfermedad es endémica, y ha provocado que la Organización Mundial de la Salud se reúna para debatir si es una emergencia sanitaria internacional.

Varios investigadores portugueses del Instituto Nacional de Salud Doctor Ricardo Jorge han realizado un análisis del ADN del virus para detectar su origen. Los datos obtenidos apuntan a que la cepa es una rama divergente del virus que protagonizó un brote entre 2018 y 2019 en Nigeria. Además, guarda vinculación genética con otro brote registrado en ese mismo país un año antes.

Todas las cepas del brote que han sido secuenciadas hasta la fecha "se agrupan estrechamente, lo que sugiere que el brote en curso tiene un único origen". Es decir, se habría propagado en un evento o viaje al extranjero que habría favorecido su rápida difusión internacional. Por otro lado, también se mantiene la hipótesis de que el virus ha circulado bastante tiempo sin detectarse.