Brittney Griner y sus duras condiciones en las prisiones de Rusia

La jugadora de baloncesto ha sido condenada a 9 años de prisión por posesión y contrabando de drogas

Se filtran sus condiciones de vida en las cárceles rusas

Brittney Griner y sus duras condiciones en las prisiones de Rusia

Brittney Griner y sus duras condiciones en las prisiones de Rusia / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

Brittney Griner, jugadora de baloncesto de la NBA, ha sido condenada a nueve años de prisión en Rusia por los cargos de posesión y contrabando de drogas. ¿El motivo? Haber introducido en el país aceite de cannabis (cuya cantidad era inferior a 1 gramo) en cartuchos para vapear. Por ahora, los abogados han recurrido ante la sentencia, y el Gobierno estadounidense está haciendo todo lo posible para intercambiar prisioneros si es necesario, pero mientras tanto, la deportista se enfrenta a condiciones muy duras.

"Espero que la envíen a una colonia con un gobernador indulgente", explica Ivan Melnikov, vicepresidente del Departamento Ruso del Comité Internacional de Defensa de los Derechos Humanos, en una entrevista a People. Esto será lo que le ayude a pasar mejor o peor su estancia en prisión, sobre todo si se alarga los 9 años de la sentencia.

En Rusia hay 35 colonias penales para mujeres con 60.000 reclusas, y en casi todas ellas las celdas tienen menos de 3 metros cuadrados de espacio privado, habiendo hasta 40 y 60 mujeres que duermen en literas. Por ahora, no se puede decir en qué prisión está la jugadora, pero tendrá que trabajar (coser, limpiar, cocinar y servir la comida, pero también entrenar al baloncesto a otras jugadoras).

"Es probable que permanezca allí durante el tiempo que dure su apelación, que podría ser de hasta tres meses si no es indultada e intercambiada antes, pero si su apelación fracasa, podría ser enviada a otra colonia".