Bomba nuclear: qué es, qué distancia alcanza y cuál fue la última en lanzarse

Rusia ha puesto en sobre aviso a sus responsables de armamento nuclear

La última bomba utilizada en un enfrentamiento fue durante la II Guerra Mundial

Bomba nuclear: qué es, qué distancia alcanza y cuál fue la última en lanzarse

Bomba nuclear: qué es, qué distancia alcanza y cuál fue la última en lanzarse / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

No será la primera vez que leas sobre la posibilidad de que el conflicto entre Ucrania y Rusia termine extendiéndose por diferentes países de todo el mundo después de que la OTAN se haya rearmado, y Putin haya puesto en sobre aviso a sus responsables de armamento nuclear. El Kremlin tiene la mayor fuerza de este tipo de todo el mundo, y hay que conocerla para saber cuáles son sus consecuencias.

¿Qué es la bomba nuclear?

Se trata de un arma cuya tecnología depende de la materia prima que se utilice: las derivadas del procesado de uranio y plutonio, las bombas de fisión, las bombas de fusión o termonucleares y las bombas del arcoiris o HEMP (explotan en el cielo y cubren todo un continente).

¿Por qué se temen tanto? Porque una bomba nuclear de un megatón, que es 80 veces más potente que la de Hiroshima, pero mucho menos que otras que hay actualmente, provocaría la ceguera repentina de todos los que estén a 21 kilómetros de la explosión, y temporal en un radio de 85 kilómetros. Quemaduras de primer grado a 11 kilómetros de distancia, y de tercer grado a tan solo 8 kilómetros. Estas personas no morirían.

El problema llega cuando el radio es de 6 kilómetros: edificios que comienzan a sufrir daños con viento a 255 kilómetros por hora, ascendiendo al fuerza a destrucción total a 1 kilómetro de la explosión y rachas de 750 kilómetros por hora. Quien sobrevive, además, se enfrentaría a la radiación y sus secuelas.