La 'bestia del este', o el brusco cambio de tiempo que se acerca a España

Se trata una gran masa de aire frío que ya conocemos en España de anteriores ocasiones

Por ahora, se está gestando en Rusia, aunque no es seguro al 100% que llegue

La 'bestia del este', o el brusco cambio de tiempo que se acerca a España

La 'bestia del este', o el brusco cambio de tiempo que se acerca a España / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

Durante los próximos días, se producirá un cambio de tiempo que nos dejará una bajada brusca de las temperaturas, nevadas en cotas medias y altas y viento intenso en gran parte de la Península Ibérica. Eso sí, ahora la bestia del Este es lo que más preocupa a los meteorólogos: tal y cómo comenta Roberto Granda en eltiempo.es, es posible que este fenómeno meteorológico acabe afectando a España si se juntan todos los factores para su formación.

Para que esta masa de aire frío sea relevante y llegue hasta Europa, ha de darse el caso de que la nieve sea contundente en Rusia: por ahora, 2022 está siendo un buen año para la nieve en este país, y hay zonas extensas cubiertas a finales de diciembre. El segundo requisito es que la atmósfera se estabilice para que la temperatura descienda: al haber pocas horas de sol y haber cobertura de nieve, el calor no se acumula. Por último, debe formarse un anticiclón de bloqueo entre Rusia y Escandinavia, creando un pasillo de vientos del noreste que empujarán la masa fría rusa sobre Europa, y con suerte, sobre España.

Esta configuración se daría a principios de diciembre, y podría volverse favorable. Eso sí, no es seguro que la situación vaya a producirse al ser un plazo muy largo, pero los patrones atmosféricos y las tendencias apuntan a ello.