El Barça del futuro: por qué todo el mundo habla de Pedri

¿Quién es 'Pedri'?

¿Quién es 'Pedri'? / Maite Jiménez

Dídac Peyret

Dídac Peyret

El día que nació Pedri en Barcelona solo se hablaba del movido regreso de Figo al Camp Nou, Elena Gómez se había convertido en la reina de la gimnasia española y Bodiroga brillaba en un Barça que terminaría ganando la Euroliga por primera vez en su historia. 

Así de joven es Pedri, nacido hace solo 16 años. Fichado por el Barça por cinco millones hace poco más de un mes, y convertido en una de las revelaciones LaLiga SmartBank.

"Suplir a Pedri va a ser imposible. Es un escándalo y en nada va a ser estrella del fútbol español". Pepe Mel no puede evitar encogerse de hombros cada vez que le preguntan por el niño que está revolucionando Las Palmas con solo 16 años.

Su precocidad invitaba a tener paciencia pero su impacto ha sido tan grande que se ha ganado un sitio en el once. Ante el Deportivo (en el último partido en casa antes de incorporarse a la sub'17 para jugar el Mundial) dio dos asistencias y sigue en boca de todos. 

El primer sorprendido es Pedri, que se enteró por la prensa de que haría la pretemporada con el primer equipo.

"Estaba en mi casa echado y me mandaron una foto de Whatsapp con la portada de Marca que puso: Pedri, a las órdenes de Pepe Mel. No me lo creía. Esa tarde me llamaron del club y me dijeron que sí, que realizaba la pretemporada. Sé que no es fácil apostar por un niño de 16 años y él lo hizo", explicó en 'UD Radio'. 

De momento suma tres goles y tres asistencias, pero sobre todo está dejando la sensación de ser uno de esos jugadores con estrella.  

Mel se dio cuenta muy pronto cuando empezó a entrenar con los mayores. Lo explicó ante los medios de Las Palmas tras la primera la victoria de la temporada ante el Sporting.

"Cuando vimos cómo se manejaba en la pretemporada vimos que iba a ser importante en el fútbol español. El miércoles se entrenó nada más llegar, esta mañana se entrenó y al minuto 80 me dijo que estaba bien. Ahora imagino que se irá a jugar a la Play".

El gran referente de Pedri es Andrés Iniesta y su precisión para el pase ha hecho que sea una comparación recurrente. Él, de momento, se lo toma con calma.

"Iniesta siempre ha sido uno de mis ídolos y me gustaría ser como él, pero todo lleva su tiempo", explicó. Su vida profesional contrasta con su día a día, donde sigue siendo un adolescente. Pedri vive en La Casa Amarilla, un chalet donde se alojan las jóvenes promesas del club.

En su casa siempre fueron del Barça. Algo que queda claro en la tasca que tiene la familia, junto al campo de Tegueste, donde hay banderines del Barça y una fotografía junto a Nicolau Casaus. Pero la historia pudo haber cambiado hace solo un año cuando un temporal de nieve boicoteó su posible fichaje por el Madrid.

Ocurrió en febrero cuando solo pudo acudir a dos de los cuatro entrenamientos programados en Valdebebas. Pedri no estuvo a su mejor nivel durante la prueba y el pasado mes de julio se incorporó a La Palmas.

El Barça, que lo seguía desde hace tiempo, no tuvo dudas y se la jugó con el futbolista. Cinco millones que pueden terminar siendo 15, pero sin moverse aún de Las Palmas para que siga haciéndose. Él y Ansu Fati, dos exponentes de la llamada generación Z, apuntan al Barça del futuro.