Bajada histórica del paro en julio: España reduce en 197.841 el número de parados

El número de afiliados a la seguridad social alcanza los 19,4 millones de cotizados, una cifra cercana a la que había en febrero de 2020

El 90% de los trabajadores que se acogieron al ERTE ha salido ya de él

Bajada histórica del paro en julio: España reduce en 197.841 el número de parados

Bajada histórica del paro en julio: España reduce en 197.841 el número de parados / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

La pérdida de empleo que se generó a raíz de la pandemia de Covid-19 está a punto de recuperarse gracias a los espectaculares datos del paro de julio que se han dado a conocer esta misma mañana: se ha producido una bajada histórica cifrada en 197.841 parados menos que en junio, y el número de afiliados a la Seguridad Social ha aumentado en más de 133.000 personas hasta situarse en los 19,4 millones de cotizantes.

  • Este último dato es muy importante porque en febrero de 2020 había 19,47 millones de afiliados, es decir, una cifra similar a la que hemos registrado en julio de 2021.
  • Se puede decir que se ha recuperado el empleo perdido, aunque en la realidad no sea así por otros muchos factores.
  • Por otro lado, el número de parados en estos momentos es de 3.416.498 personas, lo que nos ofrece una perspectiva halagüeña porque nunca antes se había bajado tanto en un mismo mes.
  • El descenso de parados se ha producido en todos los sectores, aunque es el sector servicios el que aglutina casi un 50%.
  • También se ha adelantado que solo queda un 10% de todas las personas que se acogieron a los ERTE, es decir, 331.486 personas.

Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo y Economía Social, ha reaccionado a este anuncio esta misma mañana: "nunca ningún registro ha producido datos tan espectaculares. Esto hace que al haber encadenado tres bajadas consecutivas, las personas inscritas como paradas hayan disminuido en medio millón de personas en los últimos tres meses".