Aumenta el riesgo de demencia y alzhéimer por culpa de la contaminación

Investigadores relacionan el aumento de partículas 2,5 con estas enfermedades mentales

Puede ser una de las causas por las que aumenta la prevalencia de demencia y alzhéimer

Aumenta el riesgo de demencia y alzhéimer por culpa de la contaminación

Aumenta el riesgo de demencia y alzhéimer por culpa de la contaminación / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

Científicos de la Universidad de Emory (Estados Unidos) han publicado las conclusiones de un estudio que relaciona la contaminación de las grandes ciudades con un aumento en el riesgo de padecer demencia y alzhéimer, dos de las enfermedades cuya prevalencia es cada vez mayor en nuestro país: "la creciente evidencia indica que la exposición, específicamente, a las partículas finas (PM2.5) juega un papel crucial en la patogénesis del alzhéimer y otras demencias estrechamente relacionadas".

El aire de las ciudades, tal y cómo habréis estudiado en el colegio, está formado por gases como el oxígeno, el dióxido de carbono, el nitrógeno, el monóxido de carbono, el metano o el dióxido de azufre. El problema es que hay otras partículas presentes en el aire que no se ven a simple vista, y cuyas consecuencias son devastadoras en nuestro organismo.

Estas micropartículas (polvo, cenizas, hollín...) se clasifican por su tamaño, siendo las más pequeñas las PM 2.5. Estas son las que estarían muy relacionadas con el aumento de enfermedades mentales como la demencia o el alzhéimer. Quizás esta sea la explicación a una mayor detección de personas con dichas patologías durante las últimas décadas