Así comenzó el 'brexit' en Gibraltar hace 5,3 millones de años

Así comenzó el 'brexit' en Gibraltar hace 5,3 millones de años

Así comenzó el 'brexit' en Gibraltar hace 5,3 millones de años / Google

D. Cruz (@usuaridavid)

Muchas han sido las teorías que intentan explicar cómo se formó el Mar Mediterráneo hace millones de años, pero un equipo internacional de científicos, con participación del CSIC, han llegado a la conclusión de que esta enorme masa de agua salada se creó a partir de la conocida como 'megainundación del Zancliense' bajo las aguas del Alborán. Aquí se congregó un cuerpo de sedimentos de 35 kilómetors de longitus que se acumularon durante un evento gigante.

Fue entonces, hace 6 millones de años, cuando el cierre entre el Atlántico y el Mediterráneo se produjo: las aguas bajaron de 1.300 a 2.400 metros y recuperaron su nivel un millón de años después, cuando la zona de sedimentos no aguantó más y una entrada de agua masiva bajó por el estrecho inundando, primero, la cuenca occidental, y posteriormente, pasado el estrecho de Sicilia, la oriental.

"Los depósitos sedimentarios que hemos identificado son compatibles con esa gran inundación. Se trata de un cuerpo sedimentario alargado que se acumuló a sotavento de la inundación gracias a la protección que ejerció el edificio volcánico ante la fuerza del flujo de agua proveniente del Atlántico", reflexiona Daniel García-Castellanos, investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera del CSIC.

En resumen, un 'brexit' en esta zona ubicada cerca de Gibraltar habría originado lo que hoy conocemos como Mar Mediterráneo, que se no haberse producido este cambio, sería totalmente diferente a como es hoy en día.