Aplazado el toque de queda general en España por el Gobierno y las comunidades autónomas

Aplazado el toque de queda general en España por el Gobierno y las comunidades autónomas

Aplazado el toque de queda general en España por el Gobierno y las comunidades autónomas / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

El Gobierno y las comunidades autónomas aplazan la aprobación del toque de queda después de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud; eso sí, se ha aprobado una batería de medidas para intentar frenar el coronavirus con el voto favorable de todas las regiones, excepto Madrid y el País Vasco, que se han abstenido por discrepancias en algunos puntos concretos.

El plan que se ha estudiado durante gran parte del día de hoy contempla, en principio, el cierre de la actividad económica a partir de las 22:00 horas, y recomienda (no obliga) a prohibir el consumo en el interior de bares y restaurantes en las localidades cuyo riesgo de transmisión del coronavirus es "extemo". Para analizar la situación de cada municipio, se contará con <strong>8 indicadores principales y otros 20 secundarios</strong>.

¿Por qué no se ha aprobado el toque de queda? Falta aún delimitar el horario, y lo más importante: encontrar el instrumento jurídico que se precisa para aplicarlo sin que los Tribunales Superiores de Justicia tumben la medida. Si las autonomías no pudiesen establecerlo, habría que recurrir al Estado de Alarma una vez más.