Andalucía también pondrá fin al toque de queda el próximo 9 de mayo

Eso sí, Juanma Moreno pide que se de un paraguas legal a los gobiernos autonómicos tras el Estado de Alarma

De ser él, mantendría el toque de queda en zonas con contagios elevados

Andalucía también pondrá fin al toque de queda el próximo 9 de mayo

Andalucía también pondrá fin al toque de queda el próximo 9 de mayo / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Catalunya ha sido la primera comunidad autónoma en confirmar que pondrá fin al toque de queda el próximo 9 de mayo con la finalización del Estado de Alarma, y ahora llega el turno de Andalucía; en este caso, dicha comunidad autónoma se ha mostrado bastante más crítica con el Gobierno central por la falta de mecanismos legales para cerrar zonas de alta contagiosidad como ocurre en localidades de provincias como Jaén o Granada.

"El lunes se acaba el toque de queda y no podemos cerrar playas con niveles muy altos de contagios porque termina el estado de alarma. Las comunidades estamos maniatadas", ha explicado Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en un mensaje lanzado esta mañana directo a Pedro Sánchez. Y es que pide que tras las elecciones de Madrid de mañana 4 de mayo, el Gobierno trabaje en un marco normativo "para que las comunidades no estemos desnudas".

Varios son los caminos que serían válidos para Juanma Moreno a la hora de poder recurrir a restricciones ante el avance de la pandemia: o una prórroga del Estado de Alarma, una ley tramitada de urgencia o cambios en la Ley de Salud Pública para mantener cierres perimetrales o limitaciones de derechos como el de reunión. De momento, lo único que es seguro es que Andalucía podrá limitar horarios o intentar cerrar una localidad recurriendo al TSJA si no se amplía el marco normativo.