Alerta por un truco de TikTok que destroza las freidoras de aire

Si te encuentras con este consejo por las redes sociales, no lo sigas bajo ningún concepto: podrías romper tu 'air fryer'

Los alimentos que nunca debes cocinar en tu air fryer (o freidora de aire)

El ingrediente secreto para que las patatas fritas queden crujientes en la freidora de aire / Sport

La freidora de aire se ha convertido en el electrodoméstico del año: en cuestión de meses ha pasado a ser uno de los utensilios de cocina más vendidos después de batidoras, microondas y otras herramientas electrónicas que podemos encontrar en bazares como los de Lidl o en grandes plataformas de ventas como Amazon.

Con el 'boom' de las freidoras de aire también ha llegado el de las recetas y trucos pensados específicamente para ellas: este tipo de electrodoméstico ofrece dos ventajas principales. La primera, que se puede preparar prácticamente cualquiera de nuestras comidas favoritas sin necesidad de utilizar aceite, por lo que el resultado es mucho más saludable, barato y menos calórico.

La segunda ventaja de la freidora de aire es su facilidad para limpiarla: a diferencia del horno y otro tipo de electrodomésticos, su formato desmontable y los materiales con los que está fabricada hacen que sea pan comido higienizarla una vez usada.

Limpiar la freidora de aire no es cualquier cosa: si no la mantenemos correctamente, nos exponemos a la proliferación de virus y bacterias que pueden tener como consecuencia intoxicaciones alimentarias.

El truco para limpiar la freidora de aire que no deberías probar en ningún caso

Además de las múltiples recetas que podemos encontrar en redes sociales para sacar todo el partido a la freidora de aire, también circulan en redes sociales otro tipo de trucos para mantener y limpiar la freidora de aire. Pero siempre tenemos que llevar cuidado con las ocurrencias que circulan en lugares como TikTok o Instagram.

La última recomendación que se ha viralizado en la exitosa plataforma china recomienda "llenar el compartimento aproximadamente por la mitad del agua junto con unas gotas de detergente para platos y, acto seguido, encender la freidora a 200 grados durante unos cuatro minutos. Se supone que, con esta acción, la misma circulación de aire caliente con la que se consigue cocinar permite eliminar a la perfección los restos de comida".

Esta práctica, llenar la freidora de aire de agua y ponerla en funcionamiento, podría tener consecuencias gravísimas para el aparato. Según algunos medios especializados, provocaría el colapso del electrodoméstico y dejaría de funcionar al poco tiempo.

Para evitar caer en este tipo de prácticas que pueden dañar la freidora de aire, lo mejor es seguir las instrucciones del fabricante para limpiar la 'air fryer'.