La OMS alerta sobre la posibilidad de una nueva pandemia con otro virus

La Covid-19 ha registrado más de 765 millones de casos en el mundo y más de 6,9 millones de muertos

El director de la OMS ha alertado de nuevas pandemias

La OMS avisa de que llegará otra pandemia con un potencial "aún más mortífero".

La OMS avisa de que llegará otra pandemia con un potencial "aún más mortífero".

Hace más de tres años que la Covid-19 llegó al mundo para quedarse. El virus generó una emergencia sanitaria: se han vivido confinamientos estrictos, varias oleadas de la enfermedad, se ha puesto en marcha un plan de vacunación... El coronavirus ha dejado datos terribles, y es que ha provocado más de 765 millones de casos en el mundo y más de 6,9 millones de muertos. 

El viernes 5 de mayo, la Organización Mundial de la Salud dio por finalizada la emergencia internacional por el Covid-19, pero Tedro Adhanom Ghebreysesus, el director general de la OMS, ha advertido que a pesar de eso, aún "sigue existiendo la amenaza de que aparezca otra variante que provoque nuevas oleadas de enfermedad y muerte".

Ahora, el máximo dirigente de la Organización, ha alertado sobre la amenaza de "otro patógeno emergente con un potencial aún más mortífero". 

El investigador ha pedido a la comunidad internacional que prepare nuevas estrategias para hacer frente a nuevas pandemias: "En un mundo de crisis superpuestas y convergentes, una arquitectura eficaz de preparación y respuesta ante emergencias sanitarias debe abordar emergencias de todo tipo".

Tedros pide a todos los Estados que estén unidos frente a estas adversidades: "Cuando llegue la próxima pandemia, que lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa". 

El director general de la OMS ha pedido actualizar el Reglamento Sanitario Internacional para que "el mundo no tenga que enfrentarse nunca más a la devastación de una pandemia como el de Covid-19". Además, ha añadido que es necesario hacer cambios: "Si no hacemos los cambios que deben hacerse, ¿quién lo hará? Y si no los hacemos ahora, ¿cuándo?".