Alarma en el Delta del Ebro por la rápida subida del cangrejo azul

Un problema para el Delta del Ebro

Un problema para el Delta del Ebro / sport

Josep Carceller @JosepCarceller

El cangrejo azul es una especie invasora que fue detectada por primera vez en el Delta del Ebro en el año 2012. Se desconoce cómo éste crustaceo llegó a la zona, pero una vez introducida no para de reproducirse y es capaz de devorar toda la fauna autóctona del Delta, de modo que el desastre natural está a punto de llegar. 

En la zona del Delta se pueden coger los cangrejos azules a pie de playa, aunque está prohibido por ley si no se está autorizado para ello. 

La preocupación está centrada ahora en la escalada que está haciendo el cangrejo azul por el río Ebro, pues ya ha llegado hasta el azud de Cherta, y ha conseguido invadir las turbinas eléctricas de la presa, que distribuye el agua del río hacia los canales de la izquierda y de la derecha del mismo. 

Las entidades ecologistas como SEO Bird/Life advierten que los efectos biológicos del cangrejo azul ya son evidentes, y se muestran preocupados por la rápida expansión del curstaceo, que es capaz de instalarse en aguas saladas y dulces, algo que es muy raro en especies de la zona, tal como remarca Miquel Àngel Garcia, inspector jefe de los Agents Rurals de Terres de l'Ebre. 

En el siguiente vídeo, creado por Ismaelnatura, podéis ver a este cangrejo en el río Ebro a 50 kms. de su desembocadura. El autor del mismo asegura que se han econtrado una culebra de agua depredada, un galápago, caracoles manzana, peces pequeños y han visto en directo cómo un ejemplar abría con la pinza una almeja asiática y se la comía.