Afganistán, en manos de los talibanes: su presidente huye de Kabul

España acelera la repatriación de cientos de afganos

El resto de países miran atónitos la pérdida del poder

Afganistán, en manos de los talibanes: su presidente huye de Kabul

Afganistán, en manos de los talibanes: su presidente huye de Kabul / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Una semana es lo que han tardado los talibanes en apoderarse diez capitales de provincia de Afganistán; se preveía que en 90 días se hicieran con el control de todo el país, pero los plazos se han acelerado en una ofensiva en tiempo récord. Kabul, según los datos preliminares, ha caído, e incluso su presidente, Ashraf Ghani, habría abandonado ya la región a modo de refugiado por temor a las represalias de los expertos.

El ministro de Interior, tras darse a conocer que el Gobierno ha colapsado, ha asegurado que habrá un traspaso pacífico del poder a un "Ejecutivo de transición". Todo esto se ha anunciado mientras los talibanes se encuentran a las puertas de Kabul e incluso ya se han internado en algunos de los barrios de esta urbe de más de 4,4 millones de habitantes. El paradero de Ghani es desconocido para proteger así su integridad física, pero uno de los posibles destinos sería Tayikistán.

Ahora comienza un periodo de transición en el que las negociaciones entre los talibanes y el resto del Gobierno de Afganistán serán fundamentales para prever cómo finalizará el conflicto. Lo que es seguro es que las embajadas de cada país están comenzando a acelerar las repatriaciones incluyendo España, estado que se traerá a cientos de afganos con los que ha mantenido relaciones durante los últimos años.