2022 se convierte en el año más cálido en un siglo

Además, las lluvias de diciembre solo han ayudado a que la sequía sea menos grave

El problema es que a pesar de las últimas precipitaciones, hay sequía en casi toda España

2022 se convierte en el año más cálido en un siglo

2022 se convierte en el año más cálido en un siglo / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha compartido en Twitter algunos datos acerca de la climatología de España durante el último año, y ha concluido que 2022 ha sido el año más cálido del último siglo. En cuanto a otoño, "ha ha sido el más cálido de la serie histórica, empatado con el otoño de 1983". 2 grados más cálido de lo normal, destacando que el último otoño con temperaturas por debajo de la media fue el de 2010. Las altas temperaturas destacaron sobre todo en la vertiente mediterránea y en Baleares.

Hablando ya del año 2022, se trata del "año más cálido de la serie histórica en España con diferencia. Su temperatura superará en 1,6 ºC al promedio normal. Será la primera vez que un año supere los 15 ºC de media". En 20202 hubo muchos episodios cálidos, en especial a partir de mayo, y solo un episodio frío (a comienzos de abril). Salvo marzo y abril, el resto de meses han registrado temperaturas por encima de lo normal.

Tampoco las lluvias han sido positivas: si bien diciembre ha servido para paliar la sequía grave que veníamos sufriendo, 2022 "ha sido muy seco, con precipitaciones en torno al 16 % por debajo del promedio normal hasta el 15 diciembre. Fue más seco sobre todo en el tercio norte; más lluvioso principalmente en áreas del levante, Canarias y zona centro".