Ligue 1

Kimpembe, la apuesta de Emery en el PSG

Presnel Kimpembe, central de 20 años, se ha convertido en la revelación del PSG durante la pretemporada

Kimpembe ha jugado todos los partidos de pretemporada como titular

Kimpembe ha jugado todos los partidos de pretemporada como titular / AFP

Josep Coves

Unai Emery ha entrado con buen pie en el París Saint-Germain. La presión que tiene el técnico vasco por entrenar a un equipo que a medio plazo le va a exigir ganar la Champions League, el único título que se le resistió a Laurent Blanc, la está sobrellevando de la mejor manera posible al firmar una pretemporada impecable: invicto y con el primer título en el bolsillo, la Supercopa de Francia.

Una victoria tan clara como merecida contra el Olympique de Lyon (4-1) puso fin el sábado a los partidos previos al debut en la Ligue 1, el próximo 12 de agosto en el campo del Bastia, y sirvió para subrayar la consolidación del joven defensa Presnel Kimpembe en el eje de la defensa.

Kimpembe, de 20 años, que partía como cuarto central de la plantilla, se está consolidando como el jugador más utilizado en el eje de la defensa. Si la convocatoria de Marquinhos para disputar los Juegos Olímpicos de Río le había ofrecido mayores posibilidades de ser alineado por Emery, el estado físico de Thiego Silva y David Luiz, los teóricos titulares, le ha permitido disputar desde el principio los cinco partidos que el PSG ha disputado a las órdenes de su nuevo entrenador.

Tres veces formando tándem con David Luiz y otras dos con Thiago Silva, Kimpembe ha demostrado que tiene condiciones para desbancar a cualquiera de los dos centrales del equipo titular. Sobrio, rápido y elegante, el joven defensa tiene temple para sacar el balón desde atrás como quiere Unai Emery.

Kimpembe es hijo de padre congoleño y de madre haitiana y ha sido internacional en las categorías inferiores de Francia. Rechazó la propuesta para unirse a la selección absoluta de la RD del Congo y su objetivo ahora es alcanzar la selección A de Francia. 

De momento, tendrá que ir pasa a paso aunque el PSG ya se ha apresurado para proponerle que renueve por tres años su contrato, que termina en junio de 2018. "Tiene mucha calidad y un gran futuro", ha dicho su compañero Maxwell, que fue testigo del debut de Kimpembe en partido oficial con el equipo parisino el 17 de octubre de 2014 cuando entró al terreno de juego en sustitución de Motta. Si ahora ha aprovechado el estado físico de Thiago Silva y David Luiz para asentarse en el eje de la defensa, en aquella ocasión Blanc precipitó su debut por las lesiones del tándem brasileño y del ahora jugador del FC Barcelona Digne.