FORMULA 1

Vettel, tres títulos con solo 25 años

Deprisa, deprisa. Suena a cine. Pero es el lema que resume la vida y la trayectoria deportiva del ya flamante tricampeón mundial de Fórmula 1 Sebastian Vettel (Heppenheim, 3 de julio de 1987).

Josep Viaplana

El piloto alemán de Red Bull, que comenzó destacando en los karts a los ocho años como cualquier chaval aficionado al volante, no ha parado de batir récords de precocidad desde entonces. En Abu Dhabi 2010 consiguió 'in extremis' su primera corona en la F1, con solo 23 años y 135 días. El campeón más joven de la historia fue después el bicampeón de menos edad (Suzuka 2011) y ahora ha firmado un tercer título consecutivo sin precedentes a los 25 años.

Vettel, que en Austin hace una semana, cumplió su centenario en el Mundial, ya fue el piloto más joven en puntuar. Corría el año 2007 y a sus 19 años y 349 días le arrebató ese honor a Jenson Button, precisamente en un GP de Estados Unidos, que se disputó en Indianapolis y en el que el prodigio alemán terminó octavo haciendo labores de sustituto para BMW. En esa misma campaña, que acabó con Toro Rosso, también se convirtió en el más precoz en liderar un gran premio (Japón). El siguiente paso lo dio en 2008, su primera temporada completa en la Fórmula 1. Fue una etapa de aprendizaje, en la que Vettel conoció el lado más amargo del Mundial, encadenando accidentes y averías, pero también logró su primera pole y su primera victoria (Italia), con otros sendos records de juventud. Significó su pasaporte desde el equipo filial al 'hermano mayor', Red Bull, en el que desde 2009 comparte box con el australiano Mark Webber. Allí se ganó el trato de favor del magnate Dietrich Mateschitz y de la cúpula de la escudería austríaca, encabezada por el genial diseñador Adrian Newey y el joven director deportivo Christian Horner. Vettel les ha devuelto con creces su confianza. En su primer año se proclamó subcampeón del mundo y en los tres siguientes se ha aferrado a una corona que todo apunta que no será la última.