Vettel gana con suspense y emoción en Hungría

Vettel

Vettel se va de vacaciones más líder / EFE

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Espectacular y emocionante victoria de Sebastian Vettel en el GP de Hungría, undécima carrera de la temporada. El dominio del alemán y Ferrari en los entrenamientos y en la primera parte del gran premio auguraba un triunfo con autoridad, pero al final ha sido por los pelos y, como se dice, pidiendo insistentemente la hora.

Vettel ha tenido que ralentizar su ritmo porque después de su pitstop ha visto como el volante se mantenía torcido y, previendo que fuera un problema en la dirección y que fuera a más, sus ingenieros le han pedido que evitara golpear contra los pianos y, de esta forma, ha bajado más de un segundo el ritmo y ha provocado que se le echaran encima Raikkonen y los dos Mercedes.

Batalla estratégica

Ha empezado una batalla frenética, tanto en la pista como en los boxes, ya que tanto en Ferrari como en Mercedes han tenido que recomponer sus estrategias. Raikkonen pedía por radio que le dejaran pasar a Vettel, que estaba comprometiendo su carrera ante el acoso de sus rivales, mientras que Mercedes ha decidido que Bottas dejara pasar a Hamilton porque éste creía que podía adelantar a sus oponentes. Ha sido una carrera muy emocionante, puesto que cada equipo ha tenido que tomar decisiones para favorecer a sus líderes, obviamente ya muy marcados.

Han sido 20 vueltas increíbles, repletas de emoción, en las que existía la convicción de que el campeonato estaba en juego. Al final, contra pronóstico, Vettel ha podido mantener su liderato y conseguir la cuarta victoria del año en un circuito en el que ya ganó en 2015 con Ferrari. El alemán se va ahora de vacaciones con 14 puntos de ventaja sobre Hamilton, que en la última curva cedió la posición a Bottas pese al acoso de Verstappen. Lewis tiene claro que una promesa es una promesa, aunque no sé qué pensarán si al final el título se le escapa por 3 puntos.

Vettel ha conseguido romper la dinámica de perder posiciones desde Canadá y le ha metido unos puntos muy importantes a Hamilton en la lucha por el título. El alemán ha afianzado su liderato después de que sufriera una sangría continuada en las cuatro últimas carreras, aunque consciente de que tienen un coche que tiene que mejorar en los circuitos rápidos para poder ganar el título. Las características de Hungaroring, corto y revirado, como en su día fue Mónaco o será en septiembre Singapur, le han ayudado, pero en la recta final del campeonato necesitan imperiosamente mejorar las prestaciones para poder seguir estando delante de Hamilton.

El mejor McLaren del año

Fernando Alonso ha sido el único piloto fuera de los tres grandes equipos que no ha sido doblado después de materializar una gran carrera, una carrera para la esperanza y en la que hemos podido ver el mejor McLaren de todo el año. Un dato más allá de la estadística y que no es una mera anécdota, sino que define claramente el potencial del coche: Alonso, que ha terminado sexto, ha hecho la vuelta rápida en la 69 y no ha sido de cara a la galería porque ya llevaba muchas vueltas con los mismos neumáticos.

Este McLaren se ha adaptado muy bien a las características de este trazado y ha completado el mejor fin de semana del año, con sus dos pilotos en la Q3 y ambos en los puntos después de que Vandoorne hiciera décimo. Hungría era una especie de prueba del algodón para los de Woking y Honda, que ratificaron que el coche tiene un buen chasis y que con un motor más potente y, sobre todo, más fiable, estaría peleando por la cuarta posición entre los constructores.

La carrera de Carlos Sainz ha estado íntimamente ligada a la de Fernando Alonso, al que ha adelantado en la salida y que solo ha cedido la posición después del pitstop. Han estado emparejados en todo momento, con momentos de alta tensión que han tenido que ser repasados por los comisarios, incluso entrando y saliendo de boxes, pero el asturiano al final le ha ganado la partida en la pista y le ha arañado una plaza. Carlos ha sido séptimo, llevando nuevamente al Toro Rosso en la zona de puntos y refrendando que es uno de los pilotos jóvenes con mayor potencial de los que están en la F1.