F1 - GP HUNGRÍA 2015

Vettel y Ferrari ganan en Hungría. Alonso, quinto en su mejor carrera del año

Sebastian Vettel (Ferrari) ha sumado su segunda victoria de la temporada en Hungría y ha subido al podio secundado por Kvyat y Ricciardo, ante la imprevista debacle de los Mercedes. Hamilton, sexto, por detrás de un sorprendente Fernando Alonso, mantiene el liderato

Laura López Albiac

El Gran Premio de Hungría ha deparado la segunda victoria de la temporada para Sebastian Vettel y Ferrari y ha tenido un desenlace absolutamente inesperado. Mercedes se ha quedado fuera del podio y Fernando Alonso ha terminado quinto, su mejor resultado este año con el McLaren.

El campeón Lewis Hamilton, que arrancaba en pole position, no ha tenido su día. Ya de salida se ha visto superado por los dos Ferrari de Vettel y Raikkonen, muy agresivos, y por su compañero Nico Rosberg, segundo en la general del campeonato. Hamilton, a la desesperada, ha intentado encontrar un hueco imposible y cuando el alemán le ha cerrado el paso ha protagonizado su primer incidente, una salida de pista que le ha hecho perder muchas posiciones.

La estrategia de paradas ha permitido progresar al inglés hasta la quinta posición, aunque  28" de la cabeza, mientras que los Ferrari se mantenían delante de Rosberg y Ricciardo. En la vuelta 41 Raikkonen ha alertado por radio que tenía problemas con la unidad de potencia y dos vueltas más tarde, Nico Hulkenberg ha perdido el alerón delantero de su Force India, que se ha pulverizado sobre la pista obligando a la aparición del safety car virtual, primero, y posteriormente, en la Vuelta 44, del coche real. 

Los equipos han aprovechado la ocasión para efectuar su segunda parada en boxes y cuando se ha reanudado la acción, Raikkonen, sin KERS, se ha quedado atrás y ha tenido que volver a hacer un pit stop. El reset no ha funcionado y el finlandés se ha quedado fuera de carrera.

Hamilton se ha echado literalmente encima de Ricciardo y aunque los dos coches han quedado dañados en el toque, el inglés se ha llevado la peor parte y ha tenido que volver a box para cambiar su alerón. También Bottas ha perdido todas sus opciones tras impactar con Verstappen y sufrir un pinchazo en su Williams.

Carlos Sainz y Fernando Alonso, ambos en zona de puntos, han protagonizado una espectacular pulso, aunque el madrileño no ha tenido suerte y ha acabado retirándose por segundo gran premio consecutivo por una avería en su Toro Rosso. Alonso, por el contrario, ha tenido la fortuna que tanto se le está resistiendo esta temporada y ha acabado en una destacada quinta posición, por segunda vez en los puntos tras Silverstone, demostrando que el McLaren, aunque tímidamente, empieza a ser más competitivo. También su compañero Jenson Button ha acabado en el top ten (9º), en un balance más que positivo para los de Woking.

Vettel ha afrontado el último tramo de carrera en primer puesto, aunque acechado a menos de 1 segundo por Rosberg y Ricciardo, pero el australiano ha intentado otro adelantamiento 'marca de la casa' sobre el alemán y ha arruinado la carrera de Nico, que ha sufrido un pinchazo y ha acabado relegado a la octava posición, incluso por detrás de su compañero Hamilton, sexto. Un resultado de elevado valor con vistas a la general del Mundial, que sigue liderado por Hamilton sobre Rosberg. 

Vettel ha sumado su segundo triunfo y ha subido por séptima vez al podio este año, secundado por Kvyat, que ha logrado su mejor puesto en la F1, y por Ricciardo, que finalmente no ha sido sancionado por su incidente con Rosberg. Max Verstappen ha acabado cuarto, por delante de Alonso.ç

El Mundial se va de vacaciones y volverá en Spa (Bélgica), el próximo 23 de agosto.