Vettel aprieta pero Hamilton se lleva la pole en China

Hamilton se ha tenido que emplear a fondo para marcar la pole position en  Shanghai

Hamilton se ha tenido que emplear a fondo para marcar la pole position en  Shanghai / afp

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Espectacular lucha entre Mercedes y Ferrari por la segunda pole de la temporada, abierta hasta el último instante, aunque al final ha sido Lewis Hamilton el que ha conseguido la pole position (1:31.678), la segunda del año y la sexta consecutiva del inglés. Hamilton ha sumado la 63ª pole de su carrera, colocándose a solo dos de Ayrton Senna y, curiosamente, es junto al mítico piloto brasileño el único en sumar seis poles consecutivas.

La batalla, sin embargo, está asegurada. La igualdad entre Mercedes y Ferrari ha sido una constante, ambos coches competitivos tanto a una vuelta como en tandas largas, y el británico estará acompañado en la primera línea por Sebastian Vettel, que se ha quedado a menos de dos décimas de su registro y ha superado por tan solo una milésima al finlandés Valtteri Bottas, que en segunda línea estará acompañado por Kimi Raikkonen. Los cuatro pilotos han rodado por debajo del récord del circuito, que estaba en posesión de Michael Schumacher desde 2004 (1:32.238).

La previsión de lluvia para la carrera de mañana abre aún más los pronósticos, ofreciéndole también oportunidad a Daniel Ricciardo que ha sido quinto, a 1.3 de la pole penalizado por la falta de potencia en su motor. El australiano ha liderado el segundo grupo, en el que está Felipe Massa, sexto, y un sorprendente Nico Hulkenberg, que ha llevado al Renault hasta la séptima plaza con un único intento.

Carlos Sainz y Fernando Alonso se han quedado fuera en la Q2 después de acariciar el último salto del último corte. El asturiano, decimotercero, ha sacado nuevamente el máximo partido a su McLaren-Honda, clavándole 6 décimas a Vandoorne. Carlos Sainz, por su parte, después de estar toda la tanda en el top ten, se ha visto fuera por 5 centésimas con respecto al joven Lance Stroll, que de esta forma se metió por primera vez en una Q3. El madrileño, undécimo, se ha visto en esta ocasión superado por el ruso Daniil Kvyat. Además de Sainz y Alonso, se han quedado fuera en esta segunda ronda Magnussen y Ericsson, además de Giovinazzi que no ha podido salir a la pista.

La primera tanda ha terminado con antelación por un espectacular accidente del italiano Antonio Giovinazzi, que sustituye por segunda carrera consecutiva a Pascal Wehrlein en Sauber. Ha perdido el control del coche al pisar la moqueta en la salida de la última curva y se ha estrellado contra el muro. La misma maniobra también la ha protagonizado Romain Grosjean al inicio de la sesión, aunque el francés ha controlado el coche sin golpear. De todas formas, la principal noticia fue el KO de Max Verstappen, que desde el primer momento reportó problemas en el motor. Los eliminados en esta primera ronda han sido Vandoorne, Grosjean, Palmer, Verstappen y Ocon.