Fórmula 1-GP DE ALEMANIA

Sigue los comentarios del GP de Alemania de F1 en directo

Josep Viaplana te ofrece los comentarios del GP de Alemania de Fórmula 1, que se disputa en el circuito de Hockenheim, en directo. ¿Podrá esta vez Rosberg aguantar las embestidas de Hamilton?

jviaplanawok1633  hockenheim  germany   30 07 2016   britis160731102212

jviaplanawok1633 hockenheim germany 30 07 2016 britis160731102212 / sport

JOSEP VIAPLANA

Me despido de todos vosotros hasta dentro de un par de semanas, en que MotoGP afrontará el GP de Austria. La F1 se toma ahora un respiro y se retomará a finales de agosto con el GP de Bélgica, que se celebra en Spa, uno de los circuitos legendarios del Mundial.

Lewis Hamilton (1º): "Ha sido un fin de semana con un gran ambiente. Muchos aficionados en las gradas y una gran pelea deportiva. Al final na sido una carrera fantástica. La salida ha sido muy buena y he tenido un coche con gran equilibrio. Muy contento con ganar aquí a los mandos de un Mercedes-Benz. Hoy simplemente no he cometido un error, como hice el sábado. De todo se aprende. Es una prueba de ver el vaso medio lleno y no medio vecino. Ahora necesitamos un descanso y todos nos lo hemos merecido".

Daniel Ricciardo (21): "LLevamos dos fines de semana seguidos en el podio. Me encanta volver a Alemania después de dos años. Muchas gracias a Red Bull por el trabajo de desarrollo del coche y el primer podio doble en dos años refleja los avances que estamos haciendo. Ha habido también una cuestión de estrategia en carrera muy importante. Con súperblando me sentía más seguro, con mejor ritmo. No tenemos un coche para ganar, pero segundo y tecero es magnífico".

Max Verstappen (3º): "He tenido una muy buena salida y rápidamente un excelente ritmo. Oportunidad con dos estrategias diferentes y he dejado que Daniel pasara. Trabajo de equipo y ya hemos pasado a Ferrari en la clasificación del campeonato".

A continuación les ofreceremos las primeras declaraciones de los tres pilotos que están en el podio: Hamilton, Ricciardo y Verstappen.

Alonso ha sido finalmente duodécimo y Carlos Sainz, decimocuarto tras un fin de semana muy complicado. Ninguno de ellos ha podido acabar en los puntos.

19 puntos de ventaja tiene Hamilton sobre Rosberg. Después de la carrera de Mónaco Nico tenía 43. Cómo cambian las cosas!!! El alemán ha perdido la línea.

Gran carrera de Red Bull, que sin duda ya es el segundo equipo de la parrilla. Han pasado por encima de los Ferrari como una apisonadora. Ricciardo y Verstappen en el podio. Se da el dato curioso que desde que debutó el holandés con red Bull, en Barcelona, ya ha sumado más puntos que Nico Rosberg. 

La polémica está servida. La penalización de 5' a Rosberg en su tercer pitstop ha sido finalmente de 8'. ¿Quién ha tenido la culpa?

Hamilton consolida el liderato del Mundial tras una gran carrera, con cuatro victorias consecutivas, y una tremenda paliza a Rosberg, que se queda además fuera del podio.

El mexicano pasa a Alonso tras una bonita lucha en la penúltima vuelta. La lluvia no ha ido a más.

Checo Pérez amenaza la décima plaza de Fernando Alonso, que ya ha sido doblado.

Está empezando a llover. Quedan 5 vueltas. Puede pasar de todo. Máxima emoción.

Felipe Nasr es el segundo piloto en abandonar. el ha sido Massa.

Se anuncia la llegada de lluvia en 5'. Quedan 8 vueltas para el final, unos 10'.

A diez vueltas del final Hamilton lidera la carrera por delante de Ricciardo, Verstappen y Rosberg. Detrás van los dos Ferrari, seguidos de Bottas, Hulkenberg, Button y Alonso, que cierra la zona de puntos.

Después de tres paradas Alonso se mantiene décimo. Los dos McLaren en los puntos. La mejoría en el rendimiento del coche del asturiano es un hecho.

Ricciardo se está echando encima de Hamilton. El inglés está rodando muy lento, tomándose con cautela el adelantamiento de los doblados y está mimando los neumáticos. Hamilton va con el neumático blando y Ricciardo con el súperblando. Desde el pitstop Hamilton ha perdido cuatro segundos. 

Gran carrera de Ricciardo y Verstappen. El excelente ritmo ya se vio en los Libres, que se ha complementado con una buena estrategia.

Reaccionan Ricciardo y Hamilton, uno detrás de otro. Lewis, desde el inicio de la carrera, cubre su posición con Daniel.

Verstappen también entra en su lucha con Nico. A diferencia del piloto de Mercedes, monta súperblandos.

Tercera parada de Rosberg cuando tiene a Ricciardo encima. Cumple los 5 segundos de penalización. Neumático blando por blando. 

Ricciardo ha pasado a Verstappen. Está volando. El holandés no ha planteado resistencia. El australiano se le está echando encima a Rosberg. Daniel lleva neumáticos súperblandos y Rosberg blandos. Además, hay que recordar que Nico tiene una penalización pendiente de 5 segundos.

Ferrari sigue con muchos problemas. La Scuderia confirmó, después de muchas semanas de especulación sobre el futuro del británico, que James Allison abandona la Scuderia. Mattia Binotto, jefe del departamento de unidades de potencia, le sustituirá, de momento, en el cargo de director técnico. Allison abandona Maranello, donde llegó en septiembre de 2013 procedente de Lotus y en sustitución de Pat Fry, después de que en el pasado mes de marzo muriera su mujer de una repentina meningitis y se quedara con tres hijos pequeños. Desde entonces la distancia del técnico con la estructura de la Scuderia se ha agrandado, puesto que pasaba largas temporadas en el Reino Unido al cuidado de sus hijos. Mattia Binotto podría ser un hombre puente ante la llegada de James Key, actualmente director técnico de Toro Rosso y uno de los ingenieros de moda en el campeonato. Allison, por su parte, podría aceptar un rol en la fábrica de Renault, en Enstone, ya que vive muy cerca y dejó grandes amigos.

Todo apunta a que todos los pilotos de delante van a ir a tres paradas, aunque con neumáticos distintos. Ahora Hamilton y Ricciardo están con súperblando, mientras que Rosberg y Verstappen están con los blandos. Los Ferrari van quinto y sexto, con Vettel por delante de Raikkonen. La Scuderia ha visto como los Red Bull les han pasado por encima en las últimas carreras. 

En la vuelta 37 de 67 hay que recordar que Alonso es décimo y Carlos Sainz, decimocuarto.

Los comisarios consideran que el alemán es culpable en la maniobra con Verstappen. Tendrá que cumplir la sanción cuando vuelva a entrar en boxes y si no vuelve a entrar le sumarán el tiempo en el cómputo total. A perro flaco todo son pulgas. Un auténtico desastre para Nico, que encadena problemas desde que ha empezado la carrera. 

5 segundos de penalización a Rosberg!

Hamilton lidera la carrera con 12 segundos sobre Ricciardo y 24 con respecto a Raikkonen.

Rosberg echa de la pista a Verstappen. Como en Austria con Hamilton. Max se queja . La vuelta 30. Se juegan una plaza en el podio. Nico ha sido extremadamente duro con el holandés. Los comisarios abren una investigación. A mi entender es completamente penalizable. Le echa fuera en dos ocasiones.

Segunda tanda de paradas en la vuelta 28. Rosberg regresa sexto a la pista, justo detrás de los dos Ferrari, que están cayendo en picado.

La FIA anunció en Hockenheim que elimina la prohibición de los mensajes de radio a partir del inicio de la carrera, realizando una interpretación “más liberal” del artículo que indica que los pilotos deben conducir sus monoplazas sin ayudas. “Con la única excepción del periodo entre la vuelta de formación y el inicio de la carrera, no habrá limitaciones en los mensajes que los equipos envíen a sus pilotos, sean a través de la radio o de la pantalla del volante”, comunicó el Grupo de Estrategia.

Se ha levantado la prohibición de los mensajes por radio.La normativa ha cambiado tres veces en las tres últimas carreras. 

Lewis Hamilton está gestionando la carrera con cierta comodidad. Está tratando de cuidar al máximo los neumáticos. Sólo hay un piloto que después de 24 vueltas aún no ha pasado por boxes a cambiar neumáticos: Esteban Gutiérrez.

Durísimo mensaje de Fernando Alonso contra su equipo cuando por radio le animan a seguir empujando en una gran carrera. El asturiano les dice que no se preocupen que en pista ganara una o dos posiciones contra sus rivales, pero que cuando llegue el paso por el pitlane las volverá a perder y tendrá que volvérsela a jugar en la pista.

Por cierto, hay que recordar que Fernando Alonso ha celebrado este fin de semana su 35º cumpleaños con una tarta diseñada como su casco en el inicio de la primera sesión de entrenamientos libres. Una celebración que tuvo más de protocolo que otra cosa, dado que tenía que salir a la pista apenas unos minutos después. La efemérides llega en el mejor momento de McLaren-Honda en el año y medio desde la vuelta del fabricante japonés a la F1.

Podríamos enfrentarnos a dos estrategias completamente diferentes entre los pilotos de Mercedes y Red Bull. Hamilton, que sigue primero, parece haber optado a una estrategia a dos paradas, al igual que Ricciardo, mientras que Verstappen, que sigue segundo a 6 segundos, parece que va a tres paradas... como Rosberg.

Más vueltas por compuesto en entrenamientos

Medio: Hulkenberg (21 vueltas)

Blando: Vettel (33 vueltas)

Súperblando: Magnussen (24 vueltas)

Mejor tiempo por compuesto en entrenamientos

Medio: Hulkenberg (1:18.591)

Blando: Hamilton (1:15.243)

Súperblando: Rosberg (1:14.363)

Los continuos errores de Toro Rosso en boxes son lamentables. A lo largo de la temporada están haciendo un serial. En la primera parada han fallado con Sainz y con Kvyat. Un desastre. Todo lo que ganan en la pista lo pierden después en boxes.

Las posiciones se mantienen. Llegan las primeras paradas. Verstappen, Rosberg y Sainz ya han pasado por boxes.

¿Ha fallado Rosberg o es el embrague el que falla? Ya no es la primera carrera. Un dato para la controversia. 

Excelente salida de alonso, undécimo, y sainz, que es duodécimo. ¿Hasta dónde podrán llegar?

Hamilton le vuelve a robar la salida a Rosberg. Le tiene cogida la medida. Los dos Red Bull también se han puesto por delante de Nico, que está siendo presionado por Vettel. Carrera complicada para el alemán. Verstappen, gran salida también, es segundo al pasar a Ricciardo por el exterior.

Poca distancia entre la línea de salida y la primera curva, que será crucial. ¿Podrá aguantar Rosberg esta vez las embestidas de Hamilton? Pronto saldremos de dudas. Carrera crucial para el campeonato. Nico necesita estar delante de Lewis, que afronta el gran premio como líder. Rosberg ya ganó aquí hace dos años.

Todos los pilotos equipan el neumático súperblando exceptuando Esteban Gutiérrez, Haas, que dispone de cuatro juegos de súperblandos nuevos.

Pirelli recomienda que no se superen las 29 vueltas con el compuesto blando y 22 con el súperblando.

Sobre esta base, las estrategias que se pueden barajar:

La más rápida:

Tres paradas: tres relevos con el superblando + un relevo con el blando

La segunda más rápida:

Dos paradas: dos relevos con el superblando + un relevo con el blando (maximizando los relevos con el superblando)

La tercera más rápida:

Dos paradas: dos relevos con el superblando + un relevo con el blando (maximizando el único relevo con el blando)

La más lenta:

Dos paradas: un relevo con el superblando + dos relevos con el blando.

Algunos datos que os pueden ayudar a entender mejor lo que pasa en carrera:

Mick Schumacher está siendo una de las estrellas de la previa del Gran Premio. El joven piloto de Fórmula 4 tiene un apellido legendario, pues tanto su padre como su tío han ganado del Gran Premio de Alemania. Actualmente compite en la F4.

Se espera una mezcla de estrategia a dos y tres paradas. Las vueltas completadas hasta ahora muestran que podrían existir varios planteamientos distintos para la carrera. Mucho dependerá del tiempo, que se prevé que será variable, aunque las probabilidades de lluvia han disminuido de forma notable. Mercedes dispone de una ventaja porque sus pilotos ahorraron un juego extra de superblandos.

Los pilotos de Mercedes fueron los únicos que pasaron la Q1 con el neumático blando, mientras que todos los demás montaron el superblando, alrededor de 1.5 segundos más rápido en el circuito alemán el viernes, pero la diferencia parece haberse reducido a un segundo. A partir de la Q2, todos los pilotos usaron solo los neumáticos superblandos en la calificación, y este es el compuesto con el que tendrán que empezar la carrera los 10 primeros.

Carlos Sainz y Fernando Alonso no superaron la Q2, colocándose decimotercero y decimoquinto respectivamente, tras ser sancionado el madrileño con tres posiciones por estorbar a Felipe Massa en la curva 2, pero recuperó una posición porque Grosjean perdió cinco posiciones por cambiar la caja de cambios. Alonso se lamentó por radio de que los Ferrari entorpecieron su último intento de mejorar su crono, aunque también perdió tiempo después de apurar demasiado el piano en la entrada de la zona del estadio en el sector tres y dañar ligeramente el fondo plano. El ruso Kvyat, una sombra de si mismo, que solo pudo ser decimonoveno.

Los Red Bull de Ricciardo y Verstappen se situaron en la segunda línea de salida por delante, nuevamente, de los Ferrari. El australiano voló en la Q3, llegando a inquietar a los Mercedes, mientras que Raikkonen superó con claridad a Vettel, que está perdiendo fuelle. Hulkenberg fue sancionado con la pérdida de una plaza por utilizar un juego de neumáticos que debían haber devuelto tras los Libres 3.

La previsión de lluvia es de un 20%, muy baja, y la temperatura ambiental es ahora mismo de 23º, 39º en el asfalto.

Nico Rosberg consiguió situarse por delante de Lewis Hamilton en la parrilla tras arrebatarle la pole por una milésima en una espectacular Q3, en la que los pilotos de Mercedes mantuvieron un pulso titánico. El inglés marcó los tiempos más rápidos de las dos primeras tandas de la crono e igualmente hizo un gran tiempo en su primer intento en la Q3. Pero Rosberg, que tuvo una avería eléctrica en su primer intento de vuelta rápida, batió todos los pronósticos a la desesperada para conseguir su quinta pole position de la temporada, la 27ª de su carrera y la segunda consecutiva. El alemán sacó toda su rabia cuando volvió a la pista para batir el registro de Hamilton, quien al final cometió un error en la frenada de la curva 6 que fue decisivo.

Buenas tardes. Falta media hora para que empiece el GP de Alemania de F1, la duodécima prueba de la temporada y la última antes del parón veraniego. Desde aquí os contaré en directo lo que dé de si esta carrera.