FÓRMULA 1: GP DE CHINA

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Rosberg ha ganado las dos primeras carreras del año

Rosberg ha ganado las dos primeras carreras del año / sport

Josep Viaplana

Puedes seguir las posiciones y los tiempos de los pilotos en el directo del Gran Premio de China.

Muchas gracias por vuestra atención y os espero el próximo domingo para comentaros la carrera de MotoGP del GP de España, en la catedral de Jerez. La próxima cita de la Fórmula 1 será dentro de quince días, el 1 de mayo en Sochi, Rusia.

Nico Rosberg: "La salida no ha sido lo mejor. Después he tenido un coche muy rápido, me he sentido muy bien y he podido recuperar, coger distancia con mis rivales y mantenerla hasta el final. Hay que hacer una buena fiesta para celebrar esta victoria, con todo el equipo, que se lo merece".

Sebastian Vettel: "Mi salida no ha sido la mejor. Estaba tratando de adelantar a Kimi, Daniil también quería superarnos, pero venía con mucha velocidad y no ha dejado espacio. Es una pena. No quieres que la gente de tu mismo equipo se vaya tocando en la pista. La carrera ha sido bastante interesante, con muchos adelantamientos. Con el coche de seguridad sabía que el alerón dañado y me lo cambiaron, pero se dañó otra vez con un contacto con Bottas. En general hay que decir que ha sido una buena recuperación".

Daniil Kvyat: "He hecho una buena salida. Y cuando ves un hueco vas a por él. Estos maniobras son las que te llevan al podio. Él (Seb) está aquí y yo también, por lo que tenemos que estar satisfechos". 

A continuación las primeras declaraciones de los protagonistas después de este GP de China, una carrera interesante, espectacular y emocionante:

Sebastian se lamenta con Kvyat de la maniobra de la primera vuelta, en la que le ha obligado a tocarse con Raikkonen. Dice que iba como un loco, que no les ha dejado espacio. Está muy cabreado.

Vettel y Kvyat completan el podio. El alemán ha recuperado muy bien tras los problemas iniciales. Verstappen y Sainz han logrado pasar en las últimas vueltas a Bottas, acabando octavo y noveno, respectivamente. Fernando Alonso ha sido duodécimo, justo por delante de Jenson Button.

Aplastante victoria de Nico Rosberg, la tercera victoria del año, la sexta consecutiva y que le ofrece una buena ventaja al frente del campeonato. La situación con hamilton ha cambiado. Los problemas ahora acucian al inglés.

Entre los diez primeros los dos únicos que han hecho dos paradas han sido Rosberg y Massa. El resto, exceptuando Hamilton, que ha hecho cinco, han hecho tres.

Quedan 4 vueltas para el final de la carrera. No ha habido ningún abandono. Siguen en pista los 22 coches que tomaban la salida.

Verstappen pasa a Sainz, rodando con neumáticos blandos un segundo más rápido que el madrileño. A Carlos le han dicho que no presentara lucha. 

Raikkonen también pasa a Hamilton. No nos engañemos. Ni el Red Bull ni el Ferrari son mejores ahora que el Mercedes. El coche de Hamilton tiene que tener algún problema -además de tener neumáticos más gastados- porque no tiene la velocidad a la que estamos acostumbrados y que está mostrando el mismo Rosberg hoy.

Algo está cambiando en la F1. La carrera es espectacular, vibrante, emocionante, mucho mejor de las que estábamos acostumbrados a presenciar la pasada temporada. Por otro lado, las prestaciones del Red Bull son dignas de elogio. Ricciardo se coló en la primera fila de la parrilla, ha liderado la primera vuelta y ahora acaba de adelantar en la pista a Lewis Hamilton. Este ccoche será una referencia en circuitos revirados como Mónaco, Hungría y Singapur. 

Después de haber cubierto dos tercios de la carrera, 9 pilotos han usado todos los tres compuestos disponibles para este GP de China.

Rosberg, que tiene una ventaja de 46 segundos, se protege estratégicamente de las paradas de Kvyat y Vettel. Mientras Daniil monta el neumático medio que le tiene que permitir llegar hasta el final sin problemas, Sebastian monta el blando, que le permite pasar rápidamente al ruso. ¿Aguantará las 20 vueltas que faltan?

Una gran carrera de Carlos Sainz. Es quinto, provisionalmente, por delante de Kimi Raikkonen. Está conduciendo como un reloj, sin fallos, vuelta tras vuelta. De todas formas, está perdiendo tiempo con respecto a los rivales que tiene por detrás, más rápidos con neumáticos más frescos.

Quinta parada de Hamilton, que no podía con Sainz y Raikkonen. Pone por primera vez el neumático medio (blanco) y todo apunta a que no volverá a detenerse hasta el final.

La emoción, exceptuando por la victoria, es brutal. Una gran carrera.

Vettel presiona a Kvyat por la segunda plaza. Rosberg está rodando dos segundos más rápido que todos sus rivales.

Si no tenemos en cuenta la actuación de Nico Rosberg, que lidera con gran autoridad, este GP de China es apasionante. El baile de posiciones es constante. El panorama puede cambiar completamente por las diferentes estrategias que hay en juego.

Después de su cuarta parada en boxes Hamilton ha caído a la decimotercera posición, a 35 segundos de Rosberg y a 20 de la lucha por el podio.

5 segundos de penalización a Nico Hulkenberg por entrar demasiado lento a cambiar los neumáticos. Estaba haciendo tiempo para que le cambiasen las ruedas a Sergio Pérez en el box de Force India.

Hamilton es tercero. Impresionante. Ha parado tres veces. Ha salido el último, ha tenido un toque en la primera vuelta... Una remontada espectacular. Nico Rosberg tiene la carrera muy controlada. Después de su primera parada sigue líder.

Carlos Sainz es quinto, peleando por la cuarta plaza con Bottas y por detrás se le acerca Ricciardo. Hamilton es séptimo. Queda todavía mucha carrera por delante.

Fernando Alonso, que ha llegado a rodar tercero, pierde posiciones. Las prestaciones de sus neumáticos caen y los rivales lo aprovechan para superarle. Tiene que entrar en boxes pronto.

Gran diversidad de estrategias en marcha. Rosberg se va, ya lleva siete segundos de ventaja a Kvyat, que es segundo después de haber hecho una parada en boxes. Fernando Alonso es cuarto. Un dato a tener en cuenta. Ocho coches diferentes entre los diez primeros. Espectáculo garantizado.

El pinchazo de la rueda trasera izquierda del Red Bull de Ricciardo ha sido por la suciedad que había en la pista después de los diferentes toques de la primera vuelta. Qué lástima para el australiano, qué gran carrera estaba haciendo. Sigue en pista.

Después de ver varias veces la maniobra de la primera curva creo que el 'culpable' del accidente de Vettel es Kvyat, que entra en la curva demasiado rápido, muy optimista. Si Vettel no se aparta hacia la izquierda, tocando a Raikkonen, el ruso les arrolla a todos.

Segundo pitstop de Lewis Hamilton, que ahora monta el súperblando y después de una vuelta vuelve a entrar para el blando. Ya puede hacer el resto de la carrera con el compuesto blando. Tres stops en siete vueltas. El coche de seguridad le permite tener esperanzas.

Golpe de teatro. A Ricciardo le explota el neumático trasero izquierdo en plena recta, a más de 330 km/h, cuando Rosberg trataba de adelantarle. Sale el coche de seguridad para poder limpiar la pista y se produce el baile en el pitlane. Rosberg, Massa y Alonso permanecen en pista.

Grosjean y Nasr también han entrado en boxes al final de la primera vuelta. Vettel se lamenta de que Kvyat le ha empujado a tocarse con Raikkonen, que no le ha dejado espacio.

Ricciardo sorprende a Rosberg. Problemas para Ferrari y para Hamilton. Vettel se toca con Raikkonen y Hamilton también se ve involucrado en un incidente. Kimi y Hamilton entran en boxes. Sainz, espectacular. Se coloca cuarto en la salida.

Todo a punto para que arranque el gran premio. Rosberg, en pole, por delante del Red Bull de Ricciardo y los Ferrari de Raikkonen y Vettel. ¿Quién saldrá mejor?

Se inicia la vuelta de calentamiento.

Interesante la pelea que se presenta entre los Toro Rosso, con Carlos Sainz por delante de Max Verstappen por primera vez esta temporada. Tienen una gran oportunidad para acabar ambos coches en los puntos.

Los pilotos disponen de tres diferentes tipos de neumáticos para afrontar la carrera de hoy (medio, blando y súperblando). Todo apunta a que el más usado será el súperblando (rojo), que es 0,8 segundos más rápido que el blando (amarillo).

Faltan 10' para la salida. En China Nico Rosberg busca su tercera victoria del año, la sexta consecutiva. Tiene una oportunidad de oro para sacarle ventaja a Hamilton. Por cierto, los problemas en el coche de Lewis en la crono fueron consecuencia de un fallo en la MGU-H, un fallo que no se dio en todo 2015 ni en el equipo Mercedes ni en ningún coche propulsado por un motor alemán.

Estrategia de carrera: Como los equipos disponen de relativamente pocos datos con los neumáticos lisos en los que basarse por la lluvia caída durante el fin de semana, los cálculos estratégicos para la carrera de 56 vueltas no son nada sencillos. Además, la lluvia tuvo el efecto de limpiar la goma que se había depositado sobre la pista, lo cual también influye en el comportamiento de los neumáticos. El desgaste y la degradación de los neumáticos suelen ser elevados en China, así que en teoría la estrategia óptima debería ser a tres paradas: empezar con el superblando y cambiar al blando en las vueltas 11, 26 y 41. Una estrategia alternativa (por ejemplo, para Rosberg) sería empezar con el blando y montarlo durante gran parte de la carrera (con paradas en las vueltas 16 y 31), y luego montar el superblando para el último relevo, en la vuelta 46. Una estrategia S/S/S/Medio parece interesante pero ligeramente más lenta.

Pirelli espera una estrategia de tres paradas para la mayoría de coches en este GP de China. La gran duda es qué hará Hamilton, que es quien tiene más neumáticos nuevos.

Los pilotos ya están en la pista. Máxima actividad en el circuito de Shanghai. Se aprovecha el tiempo disponible en las vueltas de formación de parrilla para hacer los últimos retoques en los reglajes de los coches -sólo lo que se permite en el reglamento, que es muy poco- y también probar las salidas, cogerle el toque al embrague para la salida, que precisamente se ha convertido en el punto débil de Mercedes esta temporada.

Según los datos que nos ofrece Pirelli así es el comportamiento de los diferentes neumáticos a tenor de lo visto en los entrenamientos: Medio: No se ha usado mucho, pero algunos equipos podrían montarlo al final de la carrera. Blando: Utilizado por algunos equipos en calificación, sobre todo por Mercedes en Q2. Superblando: Alrededor de 0.8s más rápido que el blando, pero a costa de tener que hacer un corto primer relevo. Lluvia: Utilizado al principio de los libres 3, contribuyó a secar la pista. Intermedio: Marcó el mejor tiempos en los libres 3.

Buenos  días. En media hora dará comienzo el GP de China, la tercera carrera de la temporada. Se presenta un gran premio muy emocionante, con Rosberg saliendo desde la pole por primera vez esta temporada y Hamilton arrancando desde el fondo de la parrilla al no poder marcar un tiempo en la Q1 por un problema en el ERS. La remontada de Lewis es garantía de espectáculo.