FÓRMULA 1 - GP DE BAHREIN 2016

El análisis del Gran Premio de Bahrein

Analizamos todo lo que sucede en el GP de Bahrein de Fórmula 1

En Bahrein se disputa el segundo gran premio de la temporada

La FIA da marcha atrás con el sistema de calificación / sport

Josep Viaplana

Buenas tardes

A partir de las cinco se celebra en Bahrein la segunda prueba de la temporada de F1, que se presenta como una impresionante batalla estratégica. Los Mercedes arrancan como favoritos y la duda es si los Ferrari podrán plantar cara como hicieron en Australia hace dos semanas.

Lewis Hamilton parte desde la pole position, la 51ª de su carrera deportiva y la segunda del año. Carlos Sainz arranca desde la sexta fila de la parrilla tras hacer ayer el undécimo mejor tiempo. El madrileño está situado justo detrás de Max Verstappen. ¿Volverán a saltar chispas?

Fernando Alonso es el gran ausente en esta carrera. El asturiano está en el circuito pero tendrá que ver los toros desde la barrera. Los médicos de la FIA no le han dejado correr porque en el accidente de Australia sufrió un neumotórax y una fisura en la novena costilla. Tendrá que pasar un nuevo control antes de correr en China.

El GP de Bahrein se celebra desde 2004 y esta es la primera edición que se celebra de noche, con una caída notable de las temperaturas que afectará el rendimiento de los neumáticos. Los tres compuestos que se pueden utilizar aquí son los medios, blandos y súper blandos.

Los Ferrari tienen una buena oportunidad. Una de las dudas que tenemos que despejar es si serán capaces de superar a los Mercedes en la salida. En Melbourne dio la impresión que tenían un sistema de lanzamiento más avanzado que Mercedes. No vemos un equipo, sinceramente, que pueda inmiscuirse en la lucha entre ambos.

Faltan 5 minutos para la salida. Fernando Alonso es de los últimos en abandonar la parrilla. Este fin de semana Vandoorne ha tenido un maestro de lujo con el asturiano.

Los diez primeros salen con el súperblando (rojo). 7 pilotos solo con el blando (amarillo), entre ellos Carlos Sainz y Daniil Kvyat.

Primer golpe de teatro. Vettel rompe el motor en la vuelta de calentamiento. Raikkonen ya rompió el turbo en Australia.

Rosberg pasa a liderar una carrera que ha empezado con unas primeras vueltas muy emocionantes. Hamilton es séptimo y Sainz tiene que entrar en boxes por un pinchazo.

La repetición nos indica que Rosberg le gana la salida a Hamilton y éste es arrollado por Bottas, que no tenía espacio y le arrolla.

Dos segundos por vuelta les saca Nico a sus rivales. Después de su victoria en Melbourne esta carrera puede reafirmar todas sus posibilidades en una temporada trascendental para él.

Abandono de Button. Los problemas de fiabilidad vuelven a sacudir a McLaren cuando parecían erradicados. Los fantasmas reaparecen en el equipo de Woking al fallar la MGUK.

Los aficionados que presencian la carrera les puede llamar la atención las chispas que salen de los coches, que lucen más al ser la carrera de noche. Ello se debe a que pusieron unas placas en el suelo para dar mayor espectacularidad.

Después de que Raikkonen parara en boxes en la vuelta 12, colocando el neumático blando, Mercedes se protege parando primero a Rosberg (blando) y después a Hamilton (medio), que adopta una estrategia diferente para tratar de recuperar terreno con respecto a su adversario.

El segundo stint de neumáticos parece que se adapta mejor al Ferrari de Kimi, que le ha recuperado 4 segundos a Rosberg. ¿Puede ser un rival en la lucha por la victoria?

Gran carrera de Grosjean y Haas. El francés acaba de pasar a Massa, pero hay una diferencia notable de neumáticos. Grosjean utiliza los neumáticos súper blandos y Massa lleva los medios. Ver a un coche del equipo americano en quinta posición llama la atención. La polémica por los coches 'carrera cliente' está en plena ebullición.

Con una primera parada tan corta todo hace pensar que se irá a tres paradas, que era lo que a priori aconsejaba Pirelli. Hamilton, sin embargo, puede salirse del guión al haber montado los neumáticos medios en el pitstop.

Carrera muy complicada la de Carlos Sainz, que después de que Pérez le haya pinchado una rueda y tuviera que adelantar su primera parada, en la segunda el coche se les ha caido al suelo en el cambio de neumáticos y ha vuelto a perder tiempo. Las 'desgracias' de Carlos contrastan con la sexta posición de Max Verstappen.

Hamilton hace el segundo pitstop y pasa de los neumáticos medios a los súper blandos. Va, definitivamente, a tres paradas. El inglés tiene que hacer un stint muy rápido para tratar de ganarle la partida a Raikkonen, que para protegerse para también y una vuelta más tarde entra Rosberg. Los tres van con neumáticos súper blandos usados.

Empieza otra carrera, en la que Hamilton peleará a tope por la segunda plaza. Los ocho segundos de ventaja que tenía el finlandés se han reducido a tres después del pitstop. Nico Rosberg cede terreno. De quince segundos de ventaja ha pasado a tener solo ocho. Estamos en la vuelta 34 de 57.

El último juego de neumáticos no parece sentarle bien al coche de Hamilton, que ahora ya está cediendo terreno sobre Hamilton. Aguantará en pista hasta que pueda hacer una parada que le permita llegar hasta el final en condiciones. La diferencia entre Lewis y Kimi es ya de cinco segundos.

Una carrera para olvidar para los Force India, en un circuito en  el que el año pasado brillaron con luz propia. Hulkenberg y Pérez están perdidos al fondo de la parrilla.

Raikkonen y Ferrari están poniendo en jaque a los Ferrari. Hamilton es primero, pero no tiene velocidad por la caída del rendimiento de los neumáticos y tanto Rosberg como Kimi le tienen que pasar cuando se quite de encima este juego de súper blandos. La diferencia entre Rosberg y Raikkonen ha pasado a ser solo de 4 segundos. El alemán no puede cometer el mínimo error si quiere ganar.

El GP de Bahrein nos reafirma que la elección de neumáticos y la estrategia a utilizar en los mismos será muy importante este año. Os recuerdo que hay tres juegos disponibles y de ellos Pirelli obliga a usar uno en carrera. El resto, a elegir según las prestaciones de cada coche.

De los tres juegos disponibles en Bahrein el que mejor rendimiento ha ofrecido es el súper blando y, por el contrario, el medio ha resultado un fracaso, ya que la pérdida de prestaciones es muy elevada.

Una carrera muy sólida de Rosberg. El alemán, como en Melbourne, está conduciendo con gran aplomo, sin errores y consciente de que está ante una gran oportunidad este año después del irregular arranque de hamilton. La limitación de las comunicaciones por radio le han ayudado.

No puede pasar desapercibido el gran debut de Stoffel Vandoorne. El belga le ha dado el primer punto del año a McLaren en la carrera en la que ha sustituido a Fernando Alonso. Estoy convencido de que el belga tendrá un volante como titular el año próximo y,seguramente, en detrimento de Jenson Button. Soy de los que están convencidos de que Fernando Alonso cumplirá su actual contrato, que acaba a finales del 2017.

Gran victoria de Nico Rosberg, la segunda del año y que catapulta sus opciones. La lucha entre los pilotos de Mercedes nos va a animar el campeonato, aunque los Ferrari, que están más cerca, siguen sin estar a la altura.

Entre los pilotos destacados hay que señalar, además de los que están en el podio, a Ricciardo y sobre todo a Grosjean, que ha conseguido superar la sexta plaza que tuvo en Australia. El quinto puesto de Haas en Bahrein era absolutamente impensable. El Ferrari 'B' se comporta de maravilla. Otro que hay que resaltar es a Verstappen, que ha sido sexto.

Después de la ceremonia del podio, en la que Aldo Costa ha representado a Mercedes, y en la que como es tradicional no hay bebida alcohólica, les ofrecemos las primeras declaraciones de los pilotos:

N:ico Rosberg: "Un fin de semana increíble. He conseguido escaparme en la salida, controlar el ritmo y estoy muy contento por la victoria. Sólo me resta dar la enhorabuena a Bahrein por un fin de semana tan bueno, desarrollado en una gran pista y me voy muy contento por el resultado".

Kimi Raikkonen: "He hecho una mala salida, pero después de un par de vueltas ya estaba detrás de Nico. Tenía una buena velocidad y el resultado final es bueno, pero podíamos haber aspirado a más. No creo que Bahrein tenga nada especial para nosotros, pero estoy contengo de estar en el podio y lamento que el otro coche haya tenido que abandonar antes de empezar".

Lewis Hamilton: "El incidente que hemos tenido hoy no tiene nada que ver con el de Australia. Quizás el de hoy haya sido más doloroso, aunque al final he conseguido recuperarme y acabar en puntos. El equipo pensaba al final en una posibilidad de que saliera un safety car, conscientes de que con los daños que tenía el coche no podría pasar a Kimi y por ello buscábamos una estrategia diferente. Aquí tengo un apoyo muy grande y agradezco el apoyo".

Con las primeras declaraciones de los tres pilotos que han estado en el podio ponemos punto y final a este directo. En un par de semanas tenemos otra cita con la Fórmula 1 en China, aunque entonces será de madrugada. Esta misma tarde nos volvemos a encontrar en el análisis del GP de Argentina de MotoGP, que dará comienzo a las nueve.