FÓRMULA 1 - GP DE JAPÓN

¿Sabe por qué se la juega Alonso en el GP de Japón?

Alonso llevará un McLaren con las últimas evoluciones introducidas por Honda en el motor y mostrará hasta qué niveles han progresado.

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jviaplanamclaren honda s spanish driver fernando alonso sig161006125452 / sport

JOSEP VIAPLANA

El GP de Japón se presenta como una carrera crucial no solo para el equipo McLaren-Honda sino también para el futuro de Fernando Alonso, puesto que su continuidad en la Fórmula 1 está estrechamente vinculada al grado de competitividad de su coche. Después de un caótico, decepcionante y frustrante 2015, el nivel del McLaren-Honda ha aumentado este año progresivamente de forma notable.

Suzuka será un examen para Alonso y Honda. El trazado japonés tiene que mostrarnos el potencial real del monoplaza tras la última actualización que se ha incorporado a la unidad de potencia después de que Honda haya decidido montar la última especificación que se estrenó el viernes en Malasia. Los coches cambian para 2017, pero la esencia de los motores seguirá siendo la misma y es muy importante acabar el año siendo competitivos. Los cambios afectan principalmente a los neumáticos y a la aerodinámica.

Honda gastó en Malasia tres ‘tokens’ o comodines con esta unidad de potencia actualizada, que cuenta con un bloque motor más ligero y revisado exhaustivamente para mejorar la eficiencia. Después de probarlo en Sepang, el fabricante japonés quiso comprobar que los cambios que hizo ofrecían en la pista las mejoras esperadas sin afectar la fiabilidad, realizando un examen minucioso de los datos en Sakura.

De los tres ‘toquens’ o comodines que Honda utilizó en esta nueva evolución al final solo se les contabilizará uno porque los otros dos son considerados cambios que se han hecho para mejorar la seguridad del motor. Honda gastó un token para el bloque del motor y otro en un nuevo escape más ligero. Después de rodarlo en los libres del viernes se retiró del coche para que el fabricante pudiera correlacionar los datos y estrenarlo en Suzuka evitando de esta forma una penalización de Alonso en Japón.

Por último, hay que destacar que en Suzuka se ha confirmado que a Honda únicamente le costó 1 comodín de desarrollo las evoluciones introducidas en Malasia, el de los escapes. La evolución del bloque fue contada por la FIA como una mejora en la fiabilidad del propulsor. Por ello, todavía tienen dos disponibles de aquí a final de temporada. En este alúd de mejoras que están incorporando al coche, hay que señalar que Fernando Alonso estrenará este fin de semana un nuevo fondo plano.