FÓRMULA 1 - GP DE JAPÓN

Rosberg supera a Hamilton tras el primer envite

El duelo por el título vive un fin de semana crucial en Suzuka y Nico Rosberg ha dominado las dos primeras tandas de entrenamientos por delante de Lewis Hamilton

viaplana

Rosberg, en acción en Suzuka / Afp

JOSEP VIAPLANA

Nico Rosberg ha liderado las dos primeras tandas de entrenamientos libres de Japón, que se han disputado sin grandes sobresaltos. Hoy se han mostrado los primeros destellos de lo que puede dar de sí este fin de semana, crucial para Lewis Hamilton en la lucha por ganar su cuarto título. El inglés, que ha sido segundo en las dos sesiones celebradas, está a 23 puntos del alemán en la clasificación del Mundial,

Rosberg ha sido siete centésimas más rápido que Hamilton, en una tanda que sorprendentemente ha sido una décima más lenta que en los entrenamientos matinales, aunque la velocidad de Rosberg ya le hubiera valido para conseguir la Pole Position en 2015. La lluvia no acabó por llegar a pesar de que todas las previsiones indicaban que podía llover y se mantienen para el resto del fin de semana, sobre todo en lo que hace referencia a la cronometrada.

Ferrari, con una brillante vuelta de Kimi Raikkonen, se ha quedado muy cerca de los Mercedes, aventajando en medio segundo a los Red Bull, de los que no hemos podido ver su potencial con neumáticos blandos. Habrá que esperar a mañana para conocer el nivel de competitividad de Verstappen y Ricciardo en esta pista, puesto que habitualmente juegan al escondite los viernes..

Fernando Alonso, como era de esperar, ha equipado la unidad de potencia de Honda que ya utilizó el viernes en Malasia para terminar en octava posición, quedándose a 1,'7 segundos de los líderes y a 0,4 segundos de los Force India, que se reafirman cada día como la cuarta fuerza de la parrilla. Carlos Sainz ha sido décimo en un circuito que se adapta mejor a las características del Toro Rosso, puesto que es mucho más exigente desde el punto de vista aerodinámico.

Los cronos de Carlos Sainz con neumáticos duros fueron realmente buenos, pues el madrileño realizó una tanda de casi 20 vueltas con tiempos muy consistentes entre 1:39.8 y 1:40.2, que fueron muy parecidos a la tanda con misma goma de Daniel Ricciardo en los Libres 1 o que Fernando Alonso con los blandos en los Libres 2 también. El madrileño se motró rápido a una vuelta y en tandas largas, aunque lo ideal para poder aprovechar al máximo las condiciones de su coche sería que llueva el resto del fin de semana para aprovechar más el chasis del Toro Rosso.