Rosberg vs Hamilton: Más igualados que nunca

Rosberg vs Hamilton: Solo uno puede ser el campeón

Rosberg vs Hamilton: Solo uno puede ser el campeón / sport

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Nunca antes en la historia un piloto capaz de conquistar nueve victorias en una misma temporada había dejado escapar la corona mundial de Fórmula 1. Sin embargo eso es lo que ocurrirá este año. Nico Rosberg y Lewis Hamilton mantienen un pulso tan equilibrado, tan al límite, y es tal la superioridad de los Mercedes respecto a sus rivales, que ambos llegan a la última cita del calendario, este domingo en Abu Dhabi, empatados a nueve victorias y separados por 12 puntos.

Rosberg será campeón subiendo al podio, independientemente de lo que haga Hamilton. Incluso podría darse el caso de que el británico cerrase el año con una décima victoria y no fuese campeón, si Nico es segundo o tercero. Un resultado habitual y que se ha repetido en las tres últimas carreras (EE.UU, México y Brasil).

El pulso de los dos pilotos de Mercedes ha tenido giros inesperados a lo largo del presente curso. Rosberg empezó el Mundial encadenando cuatro victorias y parecía lanzado hacia su primer título, mientras que el tricampeón Hamilton se había relajado. Pero llegó el GP de España y ambos pilotos quedaron fuera de carrera tras tocarse en la primera vuelta. A partir de ahí, bajó el rendimiento de Rosberg y subió el de su compañero. Tras la pausa estival, desde el GP de Bélgica el alemán volvió a tomar la delantera y en este último tramo de campeonato ha sido Hamilton el que ha dominado, recortando muchos puntos y situándose a solo 12 de Rosberg.

Las estadísticas de ambos reflejan esta máxima igualdad: 9 victorias para cada uno, 15 podios de Rosberg frente a 16 de Hamilton, 8 poles de Rosberg por las 11 de Hamilton, 485 vueltas liderando la carrera para Rosberg por las 583 de su compañero y 367 puntos del alemán contra 355 de Hamilton

Sin nos atenemos a las cifras de uno y otro en el circuito de Yas Marina la historia cambia radicalmente. Aquí es Hamilton el que mantiene la hegemonía. El británico suma 2 victorias por 1 de su compañero, 4 podios por 2 de Rosberg, se mantiene el empate a poles (2) y la distancia es abrumadora en el apartado de vueltas en cabeza: 766 de Hamilton por solo 244 de Nico en siete participaciones. Y 60 puntos del alemán frente a los 117 del tricampeón.

"Nada de esto nos puede ayudar este fin de semana, solo son números y lo importante será lo que suceda este domingo en la pista", coinciden Nico y Lewis. ¿Todo vale? le preguntan al líder: "Haré todo lo necesario, lo que sea posible, por ganar este campeonato", responde Rosberg. Que gane el mejor.