Fórmula 1- GP de Europa

Rosberg firma la pole en Bakú tras el error de Hamilton

Pole para Nico Rosberg en el GP de Europa, la séptima para Mercedes esta temporada 

Nico Rosberg, pole provisional en Alemania

Nico Rosberg, pole provisional en Alemania / sport

Laura López Albiac

Nico Rosberg (Mercedes) se ha asegurado la pole position en el GP de Europa, la tercera que consigue el líder del Mundial esta temporada y la séptima para su equipo. El alemán no ha tenido la esperada oposición de su compañero Lewis Hamilton, que ha cometido un error de pilotaje y ha impactado contra el muro del nuevo circuito de Bakú en los instantes finales de la decisiva Q3, con lo que este domingo saldrá décimo en parrilla.

Sergio Pérez ha terminado segundo pero con la sanción de cinco posiciones tras el incidente sufrido en los libres matinales (que ha obligado a sustituir la caja de cambios de su Force India), será Daniel Ricciardo (Red Bull) el que escolte a Rosberg en la primera fila de la carrera, seguido por Sebastian Vettel (Ferrari), exactamente con el mismo tiempo que el australiano.

Después de dominar con autoridad los libres, Hamilton no ha estado afortunado en la sesión de calificación. El inglés, presionado por el 'tiempazo' de su compañero Nico Rosberg al inicio de la Q2, ya ha cometido un error en la curva 7 y se ha ido recto. Le quedaban solo dos minutos por delante para entrar en la Q3 y lo ha conseguido sin demasiados problemas. Pero una vez allí, Hamilton ha vuelto a fallar, ha apurado tanto que la rueda delantera derecha de su Mercedes ha tocado el muro y le ha dejado fuera de competición, propiciando una bandera roja a falta de dos minutos.

La tanda ha continuado, con Rosberg ya en el garaje, ocho coches saliendo desde el pit lane y 2 minutos por delante para repartir los puestos de privilegio de la parrilla para la carrera de este domingo (15.00 horas). Perez ha llevado a su Force India a la segunda plaza, pero el mexicano ya sabía de antemano que su esfuerzo no tendría recompesa debido a la sanción.

En la Q2 han caído eliminados Grosjean, Hulkenberg, Carlos Sainz -también con un fallo de pilotaje en la curva15-, Fernando Alonso, Gutiérrez y Nasr."No nos podía haber ido peor... He tenido mucho tráfico", ha clamado Alonso por radio. El asturiano buscaba su cuarta Q3 consecutiva tras las mejoras introducidas en su McLaren-Honda desde el GP de España, pero en Bakú, con una recta de 2,2 km, el handicap de su unidad de potencia ha sido un lastre demasiado pesado.

Previamente, se habían quedado fuera Haryanto, Wehrlein, Button, Ericsson, Magnussen y Palmer.