Rosberg se corona en Abu Dhabi desde el podio

Hamilton y rosberg abu dhabi

Hamilton protagonizó una buena salida y aprovechó la pole para liderar la carrera desde el inicio / sport

Sergi Mejías

Sergi Mejías

Nico Rosberg, a sus 31 años, se proclamaba campeón del mundo de Fórmula 1 por primera vez tras acabar segundo en una carrera eléctrica ganada por Lewis Hamilton y con un incisivo Vettel que volvía al podio. Rosberg se coronaba 34 años después de que lo hiciera su padre. Fernando Alonso acaba décimo y Carlos Sainz se veía obligado a abandonar.

Nada más apagarse el semáforo, Hamilton hizo buena la pole y se situó líder de la prueba seguido de Nico Rosberg. Los Red Bull salían mal y Raikkonen superaba a Ricciardo y Verstappen sufría un trompo en los metros iniciales.

En las primeras vueltas se consolidaban las posiciones con Hamilton primero seguido de Rosberg, Raikkonen, Ricciardo, Vettel, Hulkenberg, Pérez y Alonso, que era octavo, mientras que Sainz rodaba decimonoveno.

Sainz realizaba el primer cambio de neumáticos en la vuelta siete, demasiado pronto, y después llevaban a Hamilton para proteger a Rosberg de un 'hundercut' de Raikkonen. También entraba Alonso, era la vuelta ocho, aunque llevaba el superblando en lugar que el ultrabando como el resto de mononopazas que habían entrado.

Rosberg entraba y Vettel lo hacía tras él, obligando al de Mercedes a perder un segundo en arrancar para evitar darse con Vettel en el pitlane. Y al volver a la pista lo hacía en cuarta posición tras Verstappen con el superblando. Precisamente el alemán se veía frenado por el holandés, rodaban segundo y tercero respectivamente por detrás de Hamilton.

Button sufría un problema con la suspensión delantera y se veía obligado a abandonar en su última carrera en la Fórmula 1. Era la vuelta decimocuarta. Y también abandonadba Daniil Kvyat con un problema mecánico, rompía la caja de cambio, en el Toro Rosso.

Rosberg se la jugaba adelantando a Verstappen, que no quería dar su brazo a torcer, en la vuelta 20 para situarse segundo. Tal vez ese adelantamiento valía el Mundial porque por detrás llegaban Raikkonen, Ricciardo y Vettel. Verstappen entraba a cambiar neumático por primera vez en la vuelta 22. Ponía el blando para llegar hasta el final apostando por una estrategia diferente al resto con una sola para por dos de los otros. Alonso rodaba décimo.

Hamilton entraba en las vuelta 28 ha realizar el segundo y último pitstop. Y acto seguido llamaban a Rosberg, aunque iba segundo, para evitar que los Red Bull, con neumáticos más frescos, los pillaran pues rodaban en ritmo de vuelta rápida. Nico volvía a la pista tercero por detrás de Hamilton; Vettel rodaba primero pero tenía que entrar a cambiar ruedas. Verstappen era cuarto tras Rosberg.

Vettel pasaba a Raikkonen a falta de 14 vueltas para el final. De hecho, el finlandés, con los neumáticos en peor estado, dejaba pasar a su compañero de equipo.

Palmer golpeaba por detrás a Sainz cuando eran superados por los Red Bull. Y el Toro Rosso acababa con la caja de cambios dañada y tenía que abandonar.

Hamilton ralentizaba el ritmo para frenar a Rosberg para que Verstappen, que iba tercero, y Vettel se acercaran. Nico se quejaba a su equipo de la estrategia de Lewis y pedía permiso para adelantarlo. Sebastian pillaba a Max a falta de seis vueltas para el final. Y lo pasaba al cabo de dos.

Las vueltas finales fueron de alto voltaje con Vettel pegado a Rosberg pero no pudo pasar al de Mercedes. Ganó Hamilton y Rosberg se proclamaba campeón del mundo.