FÓRMULA 1 - GP DE MALASIA

Ricciardo aprovecha los problemas de Hamilton y Rosberg

Gran victoria del australiano Daniel Ricciardo en el GP de Malasia de Fórmula, un triunfo tan emocionante como inesperado en una carrera en la que Fernando Alonso ha sido séptimo

Ricciardo, besando el trofeo

Ricciardo, besando el trofeo / sport

JOSEP VIAPLANA

Gran carrera la que hemos vivido esta mañana en Sepang, tremendamente emocionante y con un desenlace absolutamente inesperado. Se esperaba que ganaran los Mercedes por la gran superioridad mostrada en entrenamientos, pero a la hora de la verdad Red Bull ha salido con un doblete y el que era el gran favorito, Lewis Hamilton, ha tenido que abandonar al romperse el motor de su coche en plena recta. La desgracia de Hamilton la han aprovechado perfectamente Ricciardo y Verstappen para conseguir un doblete imponente, pero no hay duda de que el gran beneficiado ha sido Nico Rosberg, quien de verse fuera en la primera curva por el golpe que se ha llevado de Sebastian Vettel, que le ha situado último, ha visto como acababa en el podio y reforzando el liderato de un mundial que en un momento veía perdido.

Ricciardo ha logrado su primer triunfo del año después de que en Barcelona fuera Verstappen quien rompiera la racha de Mercedes y después de que viera como perdía la victoria en Mónaco por un calamitoso error estratégico del equipo.El australiano ha sabido siempre estar a la estela de Hamilton, obligándole a empujar al máximo y su esfuerzo se ha visto correspondido con esta gran victoria, que se ha decantado hacia su lado por la avería de Lewis pero también porque supo mantener a raya a Verstappen cuando éste le atacó con su ya habitual espectacularidad. Red Bull jugó una estrategia a dos cartas bien diferenciadas y llevaron de cabeza toda la carrera a Lewis hasta que explotó el motor por un problema en la unidad de combustión.

El momento del gran premio es sin duda el instante del abandono de Hamilton. "Noooooo", se ha oído por la radio justo en el momento en el que han aflorado las llamas sobre la parte trasera del Mercedes. Lewis ha perdido otros quince puntos con respecto a Nico Rosberg y ahora, a falta de cinco grandes premios, está a 23 del liderato.

El otro momento del gran premio lo hemos vivido en la salida. Sebastian Vettel se ha pasado de frenada en su intento por superar a Verstappen y se ha llevado por delante a Nico Rosberg, que ha hecho un trompo por el golpe y se ha quedado el último. La carrera se ha puesto muy cuesta arriba para el alemán, que esta vez no se ha puesto nervioso y se ha dedicado a remontar con calma, poco a poco, con solidez, y ha acabado tercero. Había cierta incertidumbre al final porque los comisarios le han sancionado con 10 segundos por un toque cuando ha adelantado a Kimi Raikkonen, pero aún le han sobrado 3 al cruzar la línea de meta. Hoy, sin duda, ha salvado los muebles.

Fernando Alonso, por su parte, que salía el último, ha terminado séptimo. Brutal la carrera la del asturiano, con una gran salida, un ritmo constante y sólido y una gestión impecable. Otro dato a tener en cuenta: Los dos McLaren han acabado en los puntos. La mejora es una realidad y están luchando con Force India y Williams por ser el cuarto equipo de la parrilla, algo totalmente impensable no hace tantos meses.

Carlos Sainz, por último, ha acariciado los puntos durante gran parte de la carrera, pero ha terminado undécimo y muy lastrado por la falta de prestaciones del Toro Rosso.

El próximo domingo se disputará en Suzuka el GP de Japón.