Puya final de Hamilton por el cambio de mecánicos en Mercedes

Hamilton y Rosberg mantienen una tensa relación

Hamilton y Rosberg mantienen una tensa relación / sport

Sport.es

Después de ganar de manera holgada los dos últimos Mundiales, Lewis Hamilton afronta este fin de semana un pulso en desventaja con su compañero Nico Rosberg, que llega a Abu Dhabi con 12 puntos de renta sobre el británico. Aún así, todo es posible.

"Mi objetivo aquí es ganar. Nico ha sido muy rápido aquí los últimos años y será bastante difícil, pero es un reto al que me puedo enfrentar y puede salir bien. ¿Si el título no va cómo espero? Nunca va como espero. 2016 no ha sido un año espectacular pero ha habido momentos muy buenos y ahora mismo me quedo sólo con lo positivo de cara al fin de semana", ha dicho Hamilton en Yas Marina, donde ha comparecido ante la prensa sentado, codo con codo, con Rosberg.

"Creo que creemos que hemos trabajado muy duro, y que no estamos en la posición por la que hemos trabajado. Pese a ello tenemos ganas de ir hacia adelante y apretar por la victoria. Me siento muy orgulloso con mis ingenieros porque estoy más cerca de ellos y mi relación con ellos es mejor que nunca. Para los mecánicos fue muy difícil al principio del año. Hobo presión de los aficionados y las redes sociales y luego tuvimos éxito", ha recordado.

Hamilton se ha referido a la evolución de su relación con Nico Rosberg desde que ambos empezaron a cruzarse en los circuitos en la categoría infantil:  "Nico y yo teníamos una relación muy buena cuando éramos niños. El fin de semana de carreras era ir a pasarlo bien. Juegar a la play, montar en bici... a los dos nos gustaba la pizza y los cereales, las motos... Yo todavía sigo haciendo estas cosas pero Nico ha cambiando y ahora sólo se centra en sí mismo. Es verdad que dividimos nuestros caminos cuando él se fue a BMW. Ultimamente hemos tenido altos y bajos pero hemos conseguido gestionar esta rivalidad en el campeonato, sobre todo este último año hemos conseguido llevarlo bastante bien, ha sido muy bueno tenerlo como compañero y espero que esto continúe".

El tricampeón del mundo es consciente de que la pelea por el título es más complicada este año: "Cuando llegue al final de temporada miraré hacia adelante. No suelo mirar al pasado. Casi no me acuerdo de las carreras. Creo que este año he aprendido mucho y crecido mucho. Mi relación con los ingenieros y nuevos mecánicos sigue mejorando. Cuanto más miremos hacia adelante más oportunidades tendremos. Si tuviera que mirar atrás, por decir algo negativo, son los fallos del coche, o un coche que no se paraba en test y de repente tuvo problemas. Pero Mercedes reconoció los errores y pudo recitificarlos. Lo aceptamos como equipo y el año que viene intentaremos ser más fuertes".

PUYA DE HAMILTON

La rueda de prensa se ha tensabo cuando ha surgido el tema que tanta polémica levantó a principio de temporada, cuando Mercedes intercambión cinco mecánicos entre sus dos pilotos bajo pretexto de cohesionar más al equipo.

"Que os lo cuente Nico" ha soltado Hamilton, torciendo gesto. “No es bueno para el equipo que se pueda producir cierta separación de garajes y por ello se tomó esta decisión, para hacer cierta rotación y es algo muy bueno porque el espíritu ha estado mejor que nunca”, ha comentado Rosberg cogiendo el testigo. Hamilton, entonces, ha dejado claro que sigue sin estar de acuerdo con la decisión:  “En 10 años, cuando os cuente lo que realmente pasó, va a ser bastante interesante, ya veréis”, ha dicho, esbozando una irónica sonrisa.

Hamilton no ha querido referirse en concreto a una mala actuación esta temporada: "¿Me puedes recordar alguna mala? ¿He tenido carreras malas? ¿Singapur fue mala? ¿Baku?. Lo que es importante es acordarme de las experiencias negativas porque te hacen apreciar más las victorias. Quizá Japón o otras carreras no han sido muy buenas. A pesar de las malas salidas que he tenido he conseguido avanzar con buen ánimo y darlo todo. Una de mis favoritas fue Mónaco, en condiciones delicadas en mojado y en seco y tener a Daniel detrás fue muy difícil. La disfruté mucho".

Sí ha habido cierta autocrítica por su parte: "Esta temporada ha sido un reto con los altos y bajos que he tenido, pero creo que lo he sabido gestionar bien y hacer que todo lo negativo se convierta en positivo. Ha habido momentos en los que he estado bastantes puntos por detrás y le he dado la vuelta. Me he demostrado a mí mismo que todo es posible si pone las mente donde tiene que estar".

EN MEMORIA DE AKI HINTSA

Hamilton no ha querido establecer comparaciones con las estadísticas de Michael Schumacher: "Michael está muy lejos. Yo estoy un milímetro más cerca de él, pero nada más".

El tricampeón se ha mostrado muy afectado por la muerte de Aki Hintsa, médico de la F1 y amigo personal desde sus inicios en McLaren: "La semana pasada fue muy difícil. No fue la semana mejor para dormir. A Aki Hintsa le conocí en 2004. En McLaren empecé a construir mi relación con Ron Dennis y Aki. Me hacía pasar un montón de pruebas y me decía 'creo que estás listo, lo veo'. Me siento afortundado de haber estado cerca de su familia en sus últimos días. Lo vi el último día de su vida, el lunes despúes de Brasil. Estuvimos juntos escuchando música y lo vi sonreír por última vez. No sé porque le pasan estas cosas a gente así. Tengo la sensación de tener una potencia doble porque lo tengo a él. Hablamos en cada carrera y en la última carrera en Brasil hablamos también y es algo que voy a tener en mi este fin de semana. Voy a intentar que se sienta orgulloso".

También ha hablado de su amistad con Serena Williams: "Es una fuente de inspiración, porque tenemos orígenes similares. Vino a México y fue un honor tenerla como invitada. Me inspira mucho su carácter y lo motivada que está, así que estoy muy orgulloso de ser su amigo".