Pole de Hamilton y 'milagro' de Alonso

Alonso arrancará séptimo en Barcelonaa

Alonso arrancará séptimo en Barcelona / afp

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Lewis Hamilton ha repetido la pole position del pasado año en el GP de España y con 64 en su carrera, el británico está ya a solo una de igualar a su ídolo Ayrton Senna en el segundo puesto del ranking histórico y a cuatro del récord absoluto de Michael Schumacher. Cifras de ensueño para el piloto de Mercedes, que ha llegado a Barcelona decidido a recuperar la desventaja que le saca Sebastian Vettel (Ferrari) al frente del campeonato del mundo después de cuatro pruebas  (13 puntos).

Este sábado, Hamilton ha dado un plus sobre la pista del Circuit, uno de sus escenarios preferidos -también de Mercedes, con cinco poles consecutivas-. Ha establecido un crono de 1.19.149 y ha podido resistir el ataque final de Vettel, que se ha quedado a solo 51 milésimas del tricampeón británico. El alemán, que tras los entrenamientos matinales ha tenido problemas en su SF70H, ha empezado la Q1 con otro susto, cuando su ingeniero de pista le ha pedido primero que parase el coche y luego que regresara a box, cosa que el alemán no ha hecho. Vetttel ha conseguido salir airoso y llegar a la Q3 en condiciones de asaltar la pole, pero ha perdido su oportunidad en la última chicane.

Tras los dos mejores del Mundial se han situado Bottas, Raikkonen, el vencedor del pasado año, Max Verstappen, y su compañero Daniel Ricciardo. Esto es, los seis grandes, Mercedes, Ferrari y Red Bull. Y a continuación la sorpresa del día: un motivado Fernando Alonso, que tras su dramático arranque en los libres del viernes, donde apenas pudo rodar y terminó último,  ha conseguido obrar un ‘milagro’ y no solamente conquistar su primera Q3 esta temporada con el McLaren-Honda, sino que ha rematado su actuación con un séptimo puesto en parrilla. Mejor imposible, sobre todo teniendo en  cuenta que con el mismo coche, su compañero Stoffel Vandoorne arrancará penúltimo este domingo.

La alegría del asturiano ante la afición de casa no ha tenido réplica en el caso de Carlos Sainz (Toro  Rosso), que se ha quedado fuera de la Q3 y saldrá 12º. Hace un año, en el GP de España, Sainz logró situarse octavo (Alonso décimo),  pero esta vez el madrileño ha visto como a la hora de la verdad la reacción de los Force India en la recta final de la Q2 le impedía meterse en el ‘top ten’.