El Mundial de las sorpresas aterriza en Baku

El circuito urbano de Baku, en la edición 2018

El circuito urbano de Baku, en la edición 2018 / F1

EFE

La Fórmula 1 llega este fin de semana a Bakú (Azerbaiyán), sede del cuarto gran premio del calendario. Por ahora se han repartido las victorias Ferrari, con dos triunfos de Sebastian Vettel en Australia y Bahrein, y Red Bull, con uno del australiano Daniel Ricciardo en la última carrera de China. Los campeones, Mercedes y Lewis Hamilton, no se han estrenado aún esta temporada.

Con todo, el británico, tetracampeón mundial (2008, 2014, 2015 y 2017), marcha segundo en el campeonato a nueve puntos del líder Sebastian Vettel.

Incluyendo las tres últimas carreras del año pasado, son seis grandes premios de sequía para el piloto inglés, y apenas una victoria en esas seis carreras para la escudería Mercedes, la del finlandés Valtteri Bottas en Abu Dhabi, la carrera que finalizó el curso pasado.

"El año pasado tuvimos una lucha dura con Ferrari. Sin embargo, no fue nada comparado con la intensidad de la batalla de este año", reconoció esta semana el responsable del equipo Mercedes, el austríaco Toto Wolff.

El propio Hamilton reclamó tras el cuarto puesto en el Gran Premio de China que tenía que "comenzar la escalada" y dejar de perder "puntos valiosos", tras una carrera en la que tuvo la suerte de que Vettel terminó octavo, perjudicado por un toque con el holandés Max Verstappen (Red Bull), por lo que la distancia entre ambos no es sustancial.

Tanto la escudería de las 'flechas plateadas' como el propio Hamilton saben, además, que el circuito urbano de Bakú no es el mejor lugar para el piloto de Stevenage (Reino Unido), ya que se trata de la única cita de esta temporada en la que el británico no se ha subido nunca al podio y la única junto con el circuito Paul Ricard de Francia en la que no ha logrado nunca la victoria.

En el curioso circuito urbano de Bakú, uno de los más largos del campeonato (6.003 metros) que arranca con cuatro curvas de 90 grados con una larga recta entre la segunda y la tercera, y pasa después a una zona revirada y muy estrecha para terminar en una larguísima recta, hasta ahora solo se han disputado dos carreras.

La primera, en 2016 y como Gran Premio de Europa, fue para el alemán Nico Rosberg (Mercedes), retirado tras ganar el Mundial en 2016, que hizo un 'Grand Slam' en la capital azerí con 'pole position', triunfo en la carrera y vuelta rápida de la prueba.

El año pasado, ya como Gran Premio de Azerbaiyán, fue Ricciardo quien se hizo con la victoria en una carrera caótica, en la que protagonizó una tremenda remontada de nueve puestos, ya que partió del décimo lugar y acabó viendo el primero la bandera a cuadros.

El piloto de Perth (Australia), cuarto del Mundial con 30 tantos, llega a Bakú en crecida después de lograr un triunfo plagado de adelantamientos en Shanghái. "No sé ganar carreras aburridas", bromeó tras el Gran Premio de China. Lo cierto es que, siempre que ha ganado, lo ha hecho comenzando del cuarto lugar para abajo.

En un inicio de campeonato con los puntos muy repartidos, el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) es tercero del Mundial con 40 puntos y su compatriota Kimi Raikkonen (Ferrari) es quinto con 30.

Justo por detrás en la clasificación de pilotos está el bicampeón del mundo español Fernando Alonso, que en las tres primeras carreras de esta temporada con el McLaren con motor Renault ya ha sumado más puntos (22) que logró en toda la campaña pasada (17), la última del trienio para olvidar de McLaren-Honda.

El piloto asturiano ya ha avisado durante la semana de que no espera que haya ningún cambio radical del rendimiento del coche en Bakú, aunque lleven piezas nuevas. De momento, las sensaciones son distintas para el ovetense este curso, con un quinto y dos séptimos lugares, y en Bakú logró el año pasado remontar diez plazas: del decimonoveno lugar al décimo, su primer punto de 2017.

Su compatriota Carlos Sainz, en su primer año desde el inicio con Renault, escudería a la que se incorporó al final de la temporada pasada, ha puntuado en dos de tres pruebas (décimo en Australia y noveno en China) y su sensaciones son "positivas". En Bakú fue octavo en 2017 y no acabó en 2016.

Todo esto en un circuito en el que se utilizarán los neumáticos más blandos (compuestos blando, superblando y ultrablando) y en el que se espera tiempo soleado con algunas nubes el domingo y temperaturas algo superiores a los 20 grados, algo que preocupa a las escuderías a la hora de calentar los neumáticos para extraerles su mejor rendimiento.