Fórmula 1-GP de Japón

Japón no olvida a su 'emperador' Michael Schumacher

Las noticias sobre la salud de Michael Schumacher son desalentadoras pero sus fans japoneses no le olvidan. No en vano, el 'Kaiser' mantiene aquí el récord de victorias (6)

Schumacher es el piloto más laureado en Japón, con seis triunfos

Schumacher es el piloto más laureado en Japón, con seis triunfos / sport

Laura López Albiac

Si por algo destaca el Gran Premio de Japón es por el entusiasmo que despierta la Fórmula 1 entre los fans nipones. Y para ellos, Michael Schumacher sigue siendo el indiscutible número uno. El alemán, que desde su accidente de esquí en diciembre de 2013 permanece en una delicada situación, es el piloto más laureado de la historia, también en Japón, donde atesora un récord de seis victorias.

Schumacher logró su primer triunfo en suelo nipón en 1995, a los mandos de un Benetton-Renault, y las cinco siguientes (1997, 2000, 2001, 2002 y 2004) ya con Ferrari. En Japón, en lucha con Kimi Räikkönen, Schumacher logró marcar justo el punto que necesitaba para asegurar el campeonato y batir el récord de cinco mundiales que hasta entonces detentaba Juan Manuel Fangio.

En Suzuka 2006 Schumacher también vivió uno de sus momentos más amargos. Llegó empatado a puntos con Fernando Alonso en la clasificación del Mundial. El asturiano ganó aquel gran premio y el 'Kaiser' abandonó al sufrir una rotura de motor en la vuelta 36, la primera para él desde el GP de Francia en el año 2000. Aquella temporada, el título sería para Alonso.

Ya al volante de un Mercedes, en su segunda etapa en la Fórmula 1 tras su retirada, Schumacher corrió por última vez un GP de Japón en 2012. No consiguió puntuar (11º) a pesar de que el año anterior había logrado terminar en un meritorio 6º puesto con un monoplaza que nada tenía que ver con las actuales flechas plateadas que dominan el Mundial.

casi sin esperanza

Los fans japoneses no olvidan a su 'emperador' Schumacher, al que estos días recuerdan con pancartas en el paddock de Suzuka. A pesar de todo, las noticias que llegan desde Suiza no son nada alentadoras. Hace pocas semanas, el abogado de la familia Schumacher, Felix Damm, declaró en un juicio contra la revista Bunte por publicar datos presuntamente falsos sobre la recuperación del heptacampeón. La sentencia por la demanda se espera este mes de octubre.

Damm aseguró que "Michael no puede caminar", casi tres años después de su accidente de esquí en diciembre de 2013. El abogado explicó que Schumacher, de 47 años, no es capaz de mantenerse en pie, ni con la ayuda de sus fisioterapeutas, a consecuencia de las severas lesiones neurológicas que padece.