Máxima expectación en Barcelona

Verstappen

Verstappen ganó la última edición del GP de España de F1 / EFE

Sergi Mejías

Sergi Mejías

El GP de España de F1 promete. Y mucho. Porque acertar la quiniela del ganador resulta harto difícil como deja patente el hecho que en las última diez ¡diez! ediciones siempre ha habido un ganador diferente. El último fue Max Verstappen en un GP excitante marcado por el accidente inicial entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg que dejó a los dos pilotos fuera de combate. El piloto holandés lograba su primera, y única, victoria en la F1 en su primera carrera con Red Bull después de ocupar la plaza de Daniil kvyat.

  • 2016: Max Verstappen (Red Bull)
  • 2015: Nico Rosberg (Mercedes)
  • 2014: Lewis Hamilton (Mercedes) 
  • 2013: Fernando Alonso (Ferrari)
  • 2012: Pastor Maldonado (Williams)
  • 2011: Sebastian Vettel (Red Bull)
  • 2010: Mark Webber (Red Bull)
  • 2009: Jenson Button (Brawn)
  • 2008: Kimi Raikkonen (Ferrari)
  • 2007: Felipe Massa (Ferrari)

El primer piloto en repetir victoria fue Fernando Alonso ya que el piloto asturiano ganó en 2006 con Renault por delante de Michael Schumacher (Ferrari) y Giancarlo Fisichella (Renault). Precisamente 'el Kaiser' es el piloto que acumula más victorias en el Circuit de Barcelona-Catalunya con un total de seis triunfos.

El GP de España también ha sido el escenario de grandes gestas de los pilotos de casaCarlos Sainz consiguió hace dos temporadas su mejor clasificación en la parrilla de salida en Barcelona donde arrancó quinto después de protagionizar una qualy de ensueño. El piloto de Toro Rosso solo fue superado por los intocables Mercedes de Rosberg (pole) y Hamilton mientras que Vettel (Ferrari) y Bottas (Williams) ocuparon la segunda línea. 'Carletes' no ha vuelto a salir tan adelantado aunque ha firzado tres sextas plazas en diferente qualys.

Y también en el GP de España el madrileño firmó su mejor resultado en carrera. El año pasado acabaría sexto después de arrancar octavo. Fue su mejor resultado aunque en EE.UU y Brasil volvería a acabar sexto con su lento Toro Rosso, porque cabe recordar que iba impulsado por un motor Ferrari de la temporada anterior sin evolucionar.

Fernando Alonso logró en Barcelona su última victoria en la F1. El asturiano se impuso en el GP de España de 2013 al volante de Ferrari después de arrancar quinto llevando al éxtasis a la afición. También es la última victoria de la Scuderia en Montmeló.

También otros pilotos de casa, como Jaime Alguersuari, brillaron en Barcelona como en 2010 cuando consiguió acabar dentro del top ten por segunda vez esa temporada; el catalán, con un Toro Rosso poco competitivo, solo puntuarí tres veces esa temporada. 

Que el GP de España de F1 genere máxima expectación también tiene que ver que en las cuatro primeras carreras del año solo Vettel ha repetido victoria (Australia y Bahrein) mientras que los pilotos Mercedes se han repartido los otros dos triunfos, Hamilton en China y Bottas en Rusia.

Y si tenemos en cuenta que Barcelona suele ser el momento de la temporada donde los equipos introducen por primera vez mayor número de mejoras y evoluciones en sus monoplazas la expectación va a ser máxima. Red Bull puede dar el salto esperado para poder plantar cara a Mercedes y Ferrari. Y precisamente Mercedes buscará un 'punch' extra ante la amenaza de Ferrari. Por detrás, las miradas de los aficionados se centrarán en qué evolución trae McLaren y lo competitivo que es el Toro Rosso en un Circuito que todos se conocen a la perfección ya que cada año acoge los test de pretemporada.