Marc Gené: "Este Ferrari no tiene puntos débiles"

Marc Gené

Marc Gené / VALENTI ENRICH

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Sebastian Vettel buscará este sábado la pole en Mónaco. El alemán es líder del Mundial con una ventaja de 6 puntos sobre Lewis Hamilton, gracias la transformación de Ferrari, que este año ha conseguido un coche muy competitivo. Marc Gené , piloto de pruebas de la Scudería desde hace una década, desvela los puntos fundamentales del cambio en una entrevista concedida a SPORT.

Ferrari marcó el mejor tiempo a una vuelta en la pretemporada, al igual que era el coche más competitivo en tandas largas, ¿las referencias siguen válidas?

Están desfasadas, pero no porque los coches hayan evolucionado mucho en estos dos meses, ya que con la nueva normativa el desarrollo será rápido, sino porque las condiciones cambian mucho. En febrero se dan las condiciones óptimas.

Las buenas sensaciones han pasado a ser una realidad y Ferrari ha llegado a Mónaco con 6 puntos de ventaja en el campeonato

Sabíamos que nuestro coche se comportaba bien, pero siempre tienes dudas. Tenía esperanzas, principalmente, porque en Mercedes decían que nos veían muy bien y no tenía sentido que fuese una mentira a dos semanas del inicio del Mundial. Bajo la gestión de Arrivabene se nos pidió ser cautos, permanecer muy concentrados y no dejarse influir por los demás. Ahora, después de cinco carreras, hemos comprobado que hemos sido rápidos en todo tipo de circuitos y condiciones. En lluvia, en calor, en frío, en pistas rápidas, lentas, con mucho o poco grip, con los diferentes tipos de neumáticos y para luchar por ganar un campeonato tienes que ir bien siempre. El Ferrari actual no tiene puntos débiles. Ha ido bien en todos los circuitos y es un coche fiable. Tuvo un debut muy bueno en Barcelona y ha mantenido la progresión.

¿Cuáles son las claves de esta resurrección?

En primer lugar, lo unido que está el equipo. Hay muy buena comunicación entre los departamentos, ya que somos los únicos que lo hacemos todo en casa y el trabajo de todos los departamentos tiene que tener conexión entre sí. Este diálogo hoy es mucho más fuerte que el que había en el pasado. Otra de las claves es que la gente que trabaja en Ferrari conoce muy bien la empresa. No hemos ido a buscar a grandes nombres sino a gente con talento de dentro de la casa, incluso del departamento de los coches de calle, aprovechando mejor que nunca el talento y el trabajo en equipo.

A una vuelta, salvo en Sochi donde Vettel hizo la pole, los Mercedes siguen mostrándose más rápidos… En carrera el Ferrari parece más competitivo

Es un hecho histórico y no sabría decir el por qué. Gestionamos mejor los neumáticos y nos duran más, pero no diseñamos el coche para que tenga esta característica. En clasificación sí que sabemos que Mercedes utiliza un mapa de motor más agresivo y somos conscientes que nos costará conseguir poles. El cambio en carrera es por un tema de gestión de neumáticos, como se ha visto en algunas carreras que Mercedes ha tenido que anticipar los pitstops. Saliendo primero la vida sería más fácil, ya que hemos ganado carreras muy complicadas y desde la pole puedes imponer tu ritmo.

¿El campeonato está abierto?

Veremos la evolución de cada uno pero creo, sinceramente, que no se decidirá hasta la última carrera. No sé lo que pasará en Mónaco, pero todo está muy igualado.

Ferrari ha obrado el milagro en pocos meses, ¿cómo se entiende que McLaren-Honda tenga todavía tantos problemas?

Estos motores son los más complejos que existen, puesto que las baterías se cargan al frenar pero también con el calor sobrante del turbo. Lo que me sorprende de Honda es la involución. Están peor que el año pasado y ya tienen dos años de experiencia. Este año puedes mejorar los motores y también porque parece que siempre son problemas diferentes. Me sorprende y creo que los primeros sorprendidos son ellos mismos. Lo van a solucionar, seguro.

¿Y la aventura de Alonso en las 500 Millas?

En McLaren tienen ahora una visión comercial mucho más global, ya que están tratando de ir más allá de la F1. El coche, de hecho, tiene los colores y los sponsors de McLaren, y el mercado americano de automóviles es muy importante para ellos. En cuanto a Fernando, más allá de la frustración que pueda tener, siempre había tenido muy claro que quería hacer Le Mans y las 500 Millas. Solo me cuesta de entender porque ello supone no correr en Mónaco, ya que en Mónaco un piloto como él puede marcar las diferencias, pero por desgracia coinciden y la atracción de Indianápolis es tan grande que incluso pasó por encima de Mónaco. Es un piloto muy valiente, va a vivir experiencias únicas y puede ganar, ya que gran parte del resultado es suerte.

Se ha hablado mucho de la nueva F1, ¿fue acertado el cambio?

Desde el año 2009 los coches estéticamente no estaban proporcionados y ahora los encuentro agresivos y muy bonitos, tanto a nivel de aerodinámica como de neumáticos. Aún son muy pesados, notas que el coche tiene mucho reparto de pesos, pero la potencia y la carga aerodinámica es muy buena, aunque a mí me sigue faltando el ruido del motor, indispensable para el espectáculo.

¿Los neumáticos son más críticos?

Lo bueno de este neumático es que te permite empujar, llevarle al límite y luego no tiene una gran degradación. Al ser más ancho gestiona mejor la temperatura y no se sobrecalienta. El tema de la ventana de utilización, que es de lo que se queja Mercedes o Hamilton en particular, es más de su coche y de su estilo de conducción que no general.

Se han reducido drásticamente los adelantamientos…

Hay menos cantidad pero más de calidad. El coche tiene mucha carga aerodinámica por la parte superior. Además del ruido del motor, habría que intentar que en los futuros coches funcionara más la aerodinámica inferior, como el difusor y el fondo. El coche también es más ancho y al haber menos espacio de pista es más complicado adelantar.