Las dos caras del McLaren de Fernando Alonso

McLaren empezará la temporada con dudas sobre su rendimiento y fiabilidad

McLaren empezará la temporada con dudas sobre su rendimiento y fiabilidad / sport

Josep Viaplana

Josep Viaplana

La pretemporada de F1 se cerró el pasado viernes en el Circuit con luces y sombras para McLaren. En los ochos días de test se han vislumbrado brotes verdes y posibilidades reales para el equipo de Woking de dar un paso significativo con respecto a la próxima temporada. Sin embargo, también hay motivos de preocupación por los problemas de adaptación del nuevo motor Renault al chasis McLaren, que propiciaron más de un dolor de cabeza.

McLaren ha mostrado dos caras, bien diferenciadas. Por un lado, el segundo mejor crono de Fernando Alonso el viernes evidencian que el coche tiene posibilidades, aunque en pretemporada nunca sabes exactamente el rendimiento porque va en función del peso, combustible, carga y neumáticos que se utilicen y, sin olvidar, que muchos equipos están escondiendo sus opciones reales. Por el otro, como hemos dicho, la fiabilidad. Muchos minutos detenido en boxes por fallos propios de la juventud del proyecto. La duda radica ahora si todo ello se solucionará de cara al arranque del campeonato, el próximo día 25 en Melbourne.

prudentes y optimistas

Eric Bouiller, director deportivo de McLaren, se mostró optimista en el Circuit de Barcelona en cuanto las sensaciones del equipo de Woking ante la temporada que se avecina. “Fernando está feliz con el coche y su balance. Hay que trabajar aún en algunos aspectos para optimizarlo todo, porque él siempre quiere más. Está interesado en el proyecto y nos apoya, pero le gustaría a él y a los ingenieros sentir más para obtener más datos”.

El problema de sobrecalentamiento del monoplaza es evidente... McLaren va al límite. “Queremos volver a ser competitivos y devolver a McLaren dónde debería estar, esa es la razón por la que hemos tomado riesgos con un diseño agresivo y ambicioso que con el motor Renault también es diferente. La fiabilidad no nos ha permitido correr demasiado ni aprender lo que deberíamos”, apuntaba. ¿Necesita el coche un rediseño? Eric lo niega. “De momento no hay nada que rediseñar. Esperemos solucionar los problemas para Australia”.

¿Hasta dónde podrá llegar McLaren en Australia? “Es difícil saber por los distintos neumáticos que se utilizan, la carga de combustible y los mapas de motor, por ejemplo, pero creo que arriba estarán Ferrari, Mercedes y Red Bull y nosotros intentaremos estar en la mitad, con Haas o Renault. Creemos que seremos competitivos en Australia aunque no hayamos rodado suficientes kilómetros”, concluyó.