FÓRMULA 1 - GP DE BAHREIN 2016

Hamilton supera a Rosberg en el pulso por la pole

Los Mercedes no dieron opción a la sorpresa y coparon la primera línea de la parrilla de salida con Hamilton como poleman. Sainz saldrá undécimo

Pole de Hamilton en Bahrein

Hamilton firmó su pole 50 en Bahrein / sport

Sergi Mejías

LewisHamilton (Mercedes) firmó su pole position número 51 en el GP de Barhein, en un circuito donde ha dominado históricamente su compañero de equipo Nico Rosberg y que se quedó a solo siete milésimas del británico que bordó su vuelta. Sainz, que se quedó en la Q2, arrancará undécimo.

Felipe Nasr (Sauber) fue el primer piloto eliminado en la Q1 y a partir del minuto siete de esta primera parte de la calificación fueron cayendo cada minuto y medio Rio Haryanto (Manor), Jolyon Palmer (Renault) y Kevin Magnussen (Renault) también se quedaba fuera de combate en el mismo box ya que que el viernes se saltó la sesión de pesaje y fue castigado a salir el último del pit lane en carrera. A falta de dos minutos para el final de los primeros 16 minutos, la Q1 parecía prácticamente decidida. Pérez (Force India), Ericcson (Sauber) y Wehrlein (Manor) se sumaban a los eliminados en la Q1.

En la Q2, que dura un minuto menos que la Q1 y la eliminación sistemática de los pilotos más lentos empieza a los seis minutos y no a los siete, Carlos Sainz (Toro Rosso) y Max Verstappen no arriesgaron y salieron con el único juego de superblando nuevo que les quedaba para intentar pasar a la Q3. Daniil Kvyat (Red Bull) era el primero en caer en la Q2 seguido de Jenson Button (McLaren) y Esteban Gutiérrez (Hass), parado el mexicano en boxes renunciando a mejorar el tiempo a falta de seis minutos para el final. Y lo mismo Vandoorne (McLaren).

Sainz y Verstappen decidían que el noveno y décimo mejor tiempo conseguido respectivamente en la Q2 ya era bueno y también regresaron a boxes con la sorpresa que Hulkenberg mejoraba el tiempo del madrileño relegando a Carlos a la undécima plaza de la parrilla. El alemán era el último en clasificarse para la Q3 miemtras que Grorsjean (Hass) quedaba fuera.

Vettel (Ferrari) salía primero a pista por tercera vez ya que el orden de salida de las sesiones de clasificación lo marca la clasificación de la última tanda de libres. Tal como sucedía en la Q2, la Q3 también quedaba reducida un minuto esta última y definitiva sesión. Rosberg (Mercedes) era el primero en bajar del 1:30 marcando un tiempo de referencia y apretando a su compañero de equipo, que había cometido un fallo en la curva de entrada a meta y lo relegaba a la cuarta posciión.

Hulkenberg era el primer piloto en quedar eliminado en la Q3 y saldrá octavo en la carrera. Massa y Bottas (Williams) se bajan del coche a falta de cinco vueltas para el final mientras que los candidatos a la pole seguían en pista. Ricciardo (Red Bull), con un problema, dio por buena la quinta plaza conseguida.

Rosberg, Vettel, Hamilton y Raikkonen se ensarzaron en una lucha cerrada por la pole donde Hamilton dio un golpe de autoridad marcando el definitivo 1:29.493 seguido de Rosberg a 77 milésimas por delante de Sebastian y Kimi.

El desastre del sistema de calificación se volvía a confirmar con coches parados en los boxes por falta de tiempo para rebajar el tiempo o para guardar neumáticos de cara a la carrera, penalizando el espectáculo en lugar de avivarlo, que era el objetivo del cambio de la 'qualy' esta temporada.

"Era prácticamente imposible pasar a la Q3 en estas condiciones. No hay mucho que hacer aquí", apuntaba Sainz a los micrófonos de Movistar+ tras la 'qualy'. Y sobre la carrera añadía que "será más divertido y tenemos una oportunidad buena de snmar puntos".