Fue el blanco de las críticas de Alonso en Valencia

Hamilton, el señor de los líos

Su trayectoria está asociada a una polémica constante y a las reiteradas peleas con Fernando Alonso

Josep Viaplana

M ientras en Inglaterra y el mundo sajón critican a Fernando Alonso por sus críticas, en España e Italia arreciaban los ataques hacia Lewis Hamilton.

La rivalidad entre ambos es tan grande desde que se conocieron en 2007 en McLaren que saltan chispas y el español aprovechó la carrera de Valencia para mandarle un recado y ponerle en evidencia. "Siempre respeto las normas, no me sentiría bien si no lo hiciera", puntualizó en clara referencia a su rival.

Lewis Hamilton es un piloto que siempre vive al filo de la navaja y que con su característico estilo agresivo se ve envuelto en todas las polémicas que se desatan. Este año, sin ir más lejos, ya ha sido protagonista en seis grandes premios por cuestiones extradeportivas.

El inglés acumula de sus primeros años mentiras, piques en las paradas con su compañero de equipo, sanciones por obstaculizar en clasificación, acelerones y frenazos detrás del coche de seguridad. En definitiva, todo tipo de astucias y tretas para mantener el principio básico para ganar de que "el fin justifica los medios".

En Australia fue detenido por la policía por hacer trompos con su Mercedes en medio de la calle y en Malasia hizo la primera acción polémica en pista con Petrov, cambiando de dirección varias veces para evitar que su rival le pudiera pasar. Cambió el sentido de la marcha hasta en cuatro ocasiones en plena recta, cuando sólo está permitida una, y la FIA dijo que ya no permitiría más acciones así después de ésta. Recibió una 'tarjeta amarilla', otra reprimenda, pero como siempre salió airoso.

En China, posteriormente, fue advertido por una lucha con Vettel en la calle de boxes y en Estambul ganó la carrera después de que su equipo diera estrictas órdenes a Jenson Button para que no le atacara. "Ahorra gasolina", se oyó por radio, unas palabras que todo el mundo de la Fórmula 1 sabe que indican que mantenga su posición. Por otro lado, en Canadá no llevó el coche hasta boxes después de marcar la pole porque se quedaba sin gasolina, una acción que también mereció la 'tarjeta amarilla' y cambios en el reglamento para que no se vuelva a repetir. La polémica le acompaña.

En Valencia adelantó al coche de seguridad, lo nunca visto. Fue penalizado con un 'drive through' pero acabó segundo, con lo que más de uno insiste en que tiene bula. Los comisarios tardaron más de 35 minutos en revisar, analizar y penalizar una acción clarísima, que está tipificada en el reglamento. La tardanza le permitió ganar el terreno suficiente para no perder posición cuando cumplió la sanción, con lo que se dio la curiosa anécdota de que el reglamento benefició a quien lo vulneró flagantemente y, por el contrario, perjudicó a los que lo siguieron al pie de la letra.

Reincidente

Lewis Hamilton, que debutó en la Fórmula 1 en 2007, precisamente como compañero de equipo de Fernando Alonso, acumula muchas polémicas a sus espaldas. Sin duda, el que más. Ese año el equipo fue un polvorín y los encontronazos con el asturiano, dentro y fuera de la pista, fueron numerosos hasta el punto de que el bicampeón decidió irse a final de temporada.

En 2008 acumuló ya cinco sanciones, pero ello no fue suficiente para impedirle sumar el título, la más sonada la que protagonizó en Canadá al saltarse un semáforo en rojo en la salida del pitlane y llevarse por delante a Raikkonen que est aba parado. Sin embargo, el peor episodio lo protagonizó el año pasado en Australia, cuando mintió y sancionaron a Trulli. Se descubrió el engaño y McLaren se llevó una multa económica y él, como siempre, una reprimenda.