Hamilton no da opción; Sainz y Alonso, en los puntos

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Espectacular victoria de Lewis Hamilton en el GP de España, quinta carrera de la temporada. El campeón dominó la carrera de principio a fin, con autoridad, sumando su segunda victoria consecutiva, la tercera en Barcelona, y aventaja ya con 17 puntos a Sebastian Vettel en el campeonato. El alemán solo ha podido ser cuarto después de un error estratégico del equipo, que le ha llamado para una segunda parada cuando ocupaba la segunda posición.

Gran carrera de Carlos Sainz y Fernando Alonso, acabando ambos nuevamente en los puntos después de un inicio en el que tuvieron mucha suerte de salir airosos del incidente provocado por Romain Grosjean.

Lewis Hamilton ha mantenido la pole después de una accidentada salida, en la que Sebastian Vettel ha sorprendido a Valtteri Bottas para colocarse segundo. El caos llegó por detrás, cuando Romain Grosjean perdió el control de su coche en la ‘S’ de final de recta y se llevó por delante a Hulkenberg y Gasly. Hartley y Sirotkin también tuvieron que entrar en boxes al sufrir un golpe.

Sonrisas y lágrimas

Carlos Sainz, por su parte, ha sorprendido a Alonso en la salida y se ha defendido del asturiano en las dos primeras curvas, para mantener la octava plaza. Ambos se salieron ligeramente de la pista, incluso puede ser que hayan llegado a tocarse, perdiendo alguna posición, que en el caso del asturiano se agravó al tenerse que salir para no chocar con Grosjean, lo que le llevó a ceder otras tres posiciones. Carlos, por su parte, cogía la línea exterior y se escapó del lío, situándose octavo tras Magnussen.

El accidente ha provocado la salida del coche de seguridad, que se ha mantenido en pista hasta la vuelta 7. Las posiciones se han mantenido hasta que Vettel ha hecho el primer pitstop en la vuelta 19, metiéndose en tráfico cuando ha vuelto a la pista. Mercedes ha decidido 'copiar' la táctica de Ferrari para que Bottas hiciera un 'undercut' parando en el siguiente giro, pero un problema a la hora de poner una rueda en el coche ha hecho que Sebastian se mantuviera delante.

Raikkonen ha sumado, por el contrario, el cuarto abandono de la carrera, el segundo KO de la temporada del finlandés después de que tuviera que abandonar en Bahrein por un problema en una rueda, cuando en la vuelta 24, cuando ocupaba la segunda plaza, ha tenido que aparcar su monoplaza a un lado de la pista por un nuevo problema de motor. El viernes ya tuvo que cambiar la unidad de potencia tras el segundo libre.

Error estratégico

Las posiciones parecían determinadas, con los Red Bull esperando una lluvia que no llegó, cuando el abandono de Esteban Ocon en la vuelta 40 ha provocado que Ferrari llamara por segunda vez a Vettel, cuando iba segundo por delante de Bottas. El alemán, con el virtual safety car, ha vuelto a la pista cuarto, detrás de Verstappen. La decisión de hacer un segundo pitstop ha echado por tierra las opciones de Seb, que no podía con Max, pese a que este tuvo un toque con el Williams de Sirotkin y dañó el alerón delantero.

La jugada estratégica de Ferrari les ha costado no solo la segunda plaza, sino a la postre el podio y un buen número de puntos que les puede costar caros en un momento en el que Hamilton encadenó la segunda victoria consecutiva. Ahora la diferencia entre Hamilton y Vettel es ya de 17 puntos, mientras que Bottas, tercero, ya está a 37. Poco después llegó el abandono de Vandoorne, con un problema en la caja de cambios de su McLaren, el primer KO de los coches de Woking este año.

Sin más sobresaltos, Las posiciones para el último tramo de la carrera han quedado definidas, con Carlos Sainz y Fernando Alonso nuevamente en los puntos –séptimo y octavo- en otra gran carrera del monegasco Charles Lecrerc, que por segunda carrera consecutiva se ha metido entre los diez primeros y ha mantenido durante muchas vueltas un bonito duelo con Alonso.