FÓRMULA 1 - GP DE MALASIA

Hamilton logra la octava pole del año en Malasia

Extraordinaria pole position de Lewis Hamilton en el GP de Malasia de F1, la cuarta que consigue en Sepang. Es el gran favorito a la victoria.

Los tres pilotos que saldrán en cabeza

Los tres pilotos que saldrán en cabeza / sport

JOSEP VIAPLANA

Lewis Hamilton ha logrado la pole position en el GP de Malasia de Fórmula 1 y es el principal favorito para hacerse con la victoria en Sepang en una carrera que empezará el domingo a las 9 de la mañana. El inglés, que ha hecho la vuelta más rápida que se ha hecho nunca con un fórmula uno en este trazado, ha sumado la octava pole del año, la 57ª de su carrera deportiva y ha liderado el noveno doblete de Mercedes en parrilla en dieciséis grandes premios.

Un fallo en su primer intento ha puesto a Nico Rosberg contra las cuerdas, ya que a dos minutos del final ocupaba la quinta plaza. El alemán, líder del campeonato, ha conseguido auparse a la primera fila en un postrer intento, en el que ha cometido también un ligero error en la última curva, en la que ha entrado ligeramente pasado.

Los Red Bull le han ganado la partida a los Ferrari, colocándose nuevamente en segunda fila mientras los coches italianos saldrán desde la tercera. Si los Mercedes salen mal, algo a lo que nos tiene acostumbrados Hamilton en las últimas carreras, tanto Verstappen como Ricciardo pueden erigirse en protagonistas, ya que su ritmo en tandas largas es muy bueno.

Hay que destacar, por otro lado, la séptima posición de Sergio Pérez, esta vez por delante de su compañero Nico Huklkenberg. Son los primeros del resto –a 7 segundos de los Ferrari- y refrendan que los progresos de Force India son más evidentes que los Williams, que han visto incluso como Massa era superado por el McLaren de Jenson Button.

Carlos Sainz, a los mandos de un Toro Rosso que apenas ha evolucionado durante el año y con un motor Ferrari del 2015 que se ha quedado atrás, no ha podido pasar el corte de la Q2. El ejemplo más claro de ello es que tanto el madrileño como Daniil Kvyat, su compañero de equipo, han cerrado la clasificación en esta segunda tanda separados únicamente por 5 milésimas. Además de los pilotos de Toro Rosso se han quedado fuera Bottas, Grosjean, Gutiérrez y Magnussen.

Fernando Alonso saldrá el último después de acumular una sanción de 45 puestos en la parrilla. El viernes fue penalizado con 30 posiciones en la parrilla por cambiar varios componentes de la unidad de potencia destinados a aumentar el rendimiento del motor –que utilizarán en el próximo GP de Japón sin penalizar-, y hoy han acumulado otras 15 plazas porque han cambiado diferentes compuestos de otro motor, que será con el que correrá en Sepang y que ya había usado en Bélgica.