¡Hamilton iguala el récord de poles de Ayrton Senna!

Hamilton, franqueado por Vettel y Bottas tras la crono

Hamilton, franqueado por Vettel y Bottas tras la crono / afp

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Lewis Hamilton ha volado sobre el trazado canadiense y se ha llevado la pole position del GP de Canadá, séptima prueba de la temporada de F1. No ha sido una pole cualquiera. Tiene un sabor muy especial. Es la cuarta de una temporada difícil, pero el inglés ha logrado en el espectacular trazado de Montreal su pole número 65. Es el piloto en activo que más poles ha conseguido y con esta, la 65, ha igualado a Ayrton Senna, a quien siempre ha calificado como su ídolo. Además, se ha situado a tres (68) del récord de poles que ostenta el alemán Michael Schumacher.

La familia de Senna ha tenido un gran detalle con Lewis Hamilton, puesto que le han regalado después de marcar la pole position un casco real de Ayrton. La imagen de emoción del británico será, indudablemente, una de las imágenes de un gran premio que empezará a las 20:00 horas.

Hamilton ha destrozado hoy el crono, estableciendo un 1:11.459 en una vuelta que podríamos calificar como perfecta. El británico no solo estableció un nuevo récord del circuito sino que dejó la sensación de que las posibilidades de Mercedes en este campeonato siguen muy latentes. Sebastian Vettel, flamante líder del campeonato, se ha colocado otra vez en la primera fila y saldrá al lado de Lewis. Esta vez, sin embargo, la igualdad que se presumía no ha existido y el piloto alemán de Ferrari se ha quedado a más de tres décimas de su gran oponente en la lucha por el título. Valtteri Bottas ha sido tercero y Kimi Raikkonen, cuarto, refrendando que Mercedes y Ferrari están en otra liga esta temporada y también su papel de gregarios de lujo, aunque a ninguno de los dos les gusta este apodo.

Un dato importante a la hora de establecer los pronósticos para la carrera es que ocupar la primera posición en la parrilla del GP de Canadá no es sinónimo de victoria. De los 37 Grandes Premios que se han disputado en el circuito Gilles Villeneuve, ubicado en la isla de Notre Dame, hasta en 20 ocasiones la victoria ha sido para un piloto que no había salido desde la primera posición.

El pase a la Q3 se presumía difícil porque había mucha igualdad y ni Fernando Alonso ni Carlos Sainz han podido pasar el último corte. Como el estado de la pista mejoraba a medida que se limpiaba e iban dejando goma, todos esperaban hasta el último instante para marcar sus tiempos. Sin embargo, una bandera amarilla provocada por Daniil Kvyat, que ha tocado el muro y ha detrozado la rueda trasera derecha, ha tenido consecuencias funestas para Fernando Alonso y Carlos Sainz. El asturiano ha sido duodécimo y el madrileño se ha clasificado justo a continuación, con lo que el duelo del morbo para mañana está servido.