Hamilton firma una victoria incontestable

gp canada

Hamilton se hizo con la victoria desde la pole / AFP

Sergi Mejías

Sergi Mejías

Lewis Hamilton le dio una vuelta de tuerca al campeonato con una nueva victoria, la tercera de la temporada y su sexta en el Gilles Villeneuve. Valtteri Bottas brindaba a Mercedes el primer doblete de la temporada mientras que Daniel Ricciardo volvía al podio. Sebastian Vettel, por su parte, minimizaba los daños firmando una sonada remontada para acabar cuarto. Con estos resultados, Hamilton ya está a 12 puntos de Vettel.

No fue la carrera ni de Carlos Sainz ni de Fernando Alonso. Ninguno de los pilotos españoles acabó. Sainz se quedó fuera de combate en la primera vuelta tras ser embestido por Grosjean y golpear contra Massa mientras que Alonso veía como se diluía su posibilidad de puntuar cuando el motor Honda se rompió a falta de dos vueltas del final. Así y todo el ovetense no perdió el humor y se dio un baño de mulltitudes yendo a la grada a tirar su guates al público como agradecimiento por su apoyo.

Max Verstappen fue otro protagonista en Canadá. Primero porque el holandés realizó una gran salida para colocarse segundo pero al adelantar a Vettel en la primera curva le rompió el alerón delantero y obligó al alemán a entrar a cambiar, condicionando su carrera. Y segundo porque cuando iba segundo tuvo que abandonar prematuramente por avería.

Los Force India se reivindicaron con la quinta y sexta posición de Sergio Pérez y Esteban Ocon. Aunque tuvieron sus más y sus menos cuando el francés pidió que 'Checo' le dejara pasar porque tenía más ritmo y quería intentar adelantar a Ricciardo en la lucha por el podio. Por detrás entró Kimi Raikkonen, Nico Hulkenberg y Lance Stroll, que lograba sus primeros puntos y encima lo hacía en casa, mientras que Grosjean cerraba la zona de puntos.

Respeco a la carrera, Hamilton hizo buena la pole y se colocó primero seguido por Max Verstappen, que realizó una gran salida mientras que Vettel perdía dos posiciones ya que también fue superado por Bottas. No obstante, Carlos Sainz perdió el control de su monoplaza en la chicane después de que le golpearan por detrás Grosjean y acabó impactando contra el coche de Felipe Massa. Los dos quedaron fuera de carrera y tuvo que entrar el coche de seguridad.

En la reanudación, Verstappen intentó pasar a Hamilton pero Bottas a su vez atacó al holandés. Vettel, por su parte, rodaba con parte del alerón delantero tocado mientras que por detrá Sergio Pérez pasaba a Raikkonen, que había cometido un error.

Vettel entraba en la vuelta seis para cambiar el alerón dañado tras el toque sufrido con Verstappen en la salida y calzar neumáticos superblandos. Fernando superaba a Vandoorne para ponerse décimo mientras que Ricicardo, Pérez y Raikkonen, alejados de Bottas, luchaban por la cuarta posición.

Verstappen abandonaba en la undécima vuelta obligando a sacar el coche de seguridad virtual. Para el holandés era el tercer abandono en las últimas cinco carreras. Hulkenberg aprovechó el 'virtual safety car' para entrar a cambiar neumáticos e intentar una estrategia alternativa.

Alonso rodaba octavo a tres segundos de Kvyat aunque el piloto ruso iba a ser penalizado con un 'drive through' porque porque en la vuelta de formación de parrilla no había recuperado la posición en el tiempo requerido y tenía que salir desde el pitlane. Fernando era séptimo pero a 10 segundos de Ocon, sexto. Por detrás, Stroll luchaba en la zona de puntos con Magnussen y Hulkenberg.

Antes de llegar al ecuador de la carrera, en la vuelta 32, Hamilton lideraba con autoridad la prueba seguido Bottas y Ricciardo mientras que Ocon, que estaba realizando una brillante carrera, cayó hasta la sexta posición.

Alonso entraba a cambiar los neumáticos en la vuelta 43 y volvía a pista undécimo por detrás de Magnussen, que no había parado todavía y tenía cinco segundos de sanción.

Ricciardo, Pérez,  y Ocon rodaban juntos y Vettel llegaba para unirse a la lucha por la última plaza del podio. Por detrás Stroll se echaba encima de Alonso y no tardó nada en pasar a Fernando y el lento McLaren.

Vettel volvía a parar y salía a la caza y captura del grupo de delante. Una vuelta más tarde Hamilton ya doblaba a Alonso.

Kvyat perdía la carrera cuando en la parada tenía problemas para cambiar a los neumáticos. La rueda trasera derecha no entró y tuvo que cambiar todos los neumáticos. Finalmente tenía que abandonar cuando antes de los problemas estaba en los puntos.

A falta de 10 vueltas para el final Raikkonen pillaba al Ricciardo y compañía para luchar por el podio pero Vettel daba cuenta de su compañero de equipo cuando el finlandés cometía un error. El alemán después pasaba a Ocon a cuatro vueltas del final. Tenía que pasar a Pérez y Ricciardo para acabar en el podio.

Alonso abandonaba a dos vueltas del final. Vettel pasaba a Pérez para colocarse cuarto pero Ricciardo ya se había ido para asegurarse el podio.

Finalmente Hamilton lograba la victoria seguido por Bottas y Ricciardo.

Una vez en el podio, Hamilton apuntaba que "debo decir que muchísmas gracias a toda esta afición. Aquí logré mi primer pole y mi primera victoria hace 10 años. Tengo que dar las gracias al equipo y a la fábrica por dar la vuelta a la situación respectoa la última carrera y ganar a los Ferrari".