Guía para seguir a Alonso en las 24 Horas de Daytona

Alonso, en los test de Daytona, a principios de enero

Fernando Alonso, en los test de Daytona, a principios de enero / efe

Sport.es

Fernando Alonso afronta este fin de semana una nueva aventura en la resistencia americana, participando por primera vez en las prestigiosas 24 Horas de Daytona. Con 20 prototipos, 9 coches de la clase GTLM y 21 GTD presentes en parrilla (un total de 185 pilotos), la presente edición reúne a un total de cuatro pilotos españoles, ya que además de Alonso también entrarán en acción Dani Juncadella, Antonio García y Miguel Molina. Los aficionados que quieran seguir las evoluciones de todos ellos deberán tener en cuenta una serie de puntos para estar al día del funcionamiento de la carrera.

¿Dónde se celebra?

El Daytona International Speedway, situado en Daytona Beach (Florida) es el tradicional escenario de las famosas 500 Millas que abren cada año la temporada de la NASCAR en su óvalo, pero también inauguran la temporada de resistencia IMSA con la celebración, en enero, de las 24 Horas de resistencia. El circuito ofrece tres configuraciones: el óvalo, el trazado de motos y el de las 24 Horas, que consta de 5,729 kilómetros de longitud, con 12 curvas y una capacidad en las gradas para 101.500 espectadores.

¿Cuáles son los horarios de competición?

En la edición de 2018, el programa oficial arrancó el 5 de enero con los test oficiales, los llamados Roar Before The Rolex, que reunieron a todos los pilotos participantes y se prolongaron hasta el 7 de enero. El jueves 25 de enero se disputó la clasificación , en la que el equipo de Oreca de Dani Juncadella se situó sexto absoluto y el United Autosports de Alonso, decimotercero. Este sábado 27 comienza la carrera de 24 horas a las 14:40 horas locales (seis horas más en España, 20:40 h.).

¿Qué diferencias hay entre las 24 Horas de Daytona y Le Mans?

El esquema básico es el mismo, ya ambas son carreras de 24 Horas en las que compiten coches de diferentes categorías y equipos integrados por más de dos pilotos. Sin embargo, el circuito de Daytona es mucho más corto y los prototipos de la categoría reina en esta carrera equivalen a los LMP2, la segunda división en Le Mans. Son coches menos avanzados y veloces que los LMP1 que mandan en La Sarthe.

¿Qué tipo de coches participan?

Existen dos grandes tipos de coches que a su vez se dividen en subcategorías. Los prototipos son la categoría reina y en una misma clasificación se encuadran los Dpi (Daytona Prototype) y los LMP2 que provienen de las competiciones europeas. Los prototipos rondan los 600 caballos de potencia y pesan alrededor de 930 kg. El segundo grupo es el de los GT, deportivos de serie adaptados a la competición. Esta clase se divide en GT Le Mans o GTLM y GT Daytona o GTD. Son turismos que dan 500 caballos y pesan 1.200 kilos.

Los prototipos comparten chasis, pero los europeos LMP2 utilizan motor Gibson V8 y los DPI pueden montar motor propio (Mazda, Cadillac, etc) y desarrollar aerodinámicamente la carrocería, lo que les confiere cierta ventaja.

El coche de Alonso es el Ligier JS P217 (montado por la francesa Onroak) cpn motor atmosférico de 4,2 litros Gibson y centralita Cosworth. Tiene seis velocidades, control de tracción y neumáticos Continental.

¿En qué categoría corren los españoles?

Fernando Alonso participa en la clase reina de prototipos (LMP2) con el equipo United Autosports , propiedad del jefe de McLaren Zak Brown. El asturiano compartirá el volante de su coche, con dos pilotos de 18 años: Lando Norris , probador de McLaren en F1 y vencedor de la F3 y F4, y a Phil Hanson, ganador de las Américas Le Mans Series.

Dani Juncadella pilotará el Oreca-Gibson de Jackie Chan DC Racing como rival directo de Fernando Alonso, pues compite en la misma categoría. Sus compañeros serán Robin Frijns, Felix Rosenqvist y Lance Stroll.

Antonio García, el único piloto español ganador en Daytona (absoluto en 2009 y en GT en 2015), compite un año más con el equipo oficial Chevrolet con Jan Magnussen y el alemán Mike Rockenfeller. Lo hará en la categoría GTLM, donde parten desde la pole position.

Miguel Molina participa enmarcado en la formación de Risi Competizione, al volante de un Ferrari 488 GT3 de la categoría GTD, alternándose al volante con los pilotos latinos Martín Fuentes, Ricardo Pérez y Santiago Creel. Saldrán segundos en su clase.

¿Cómo es la salida de la carrera?

En Daytona se disputa salida lanzada, con los coches en filas de dos y parrilla ordenada según la clasificación del jueves, con los prototipos de la clase reina por delante.

¿Cuánto duran las paradas?

Los coches están unos 25-30 segundos detenidos en boxes para cambiar ruedas y hacer repostaje de combustible. Durante ese tramo, se pueden cambiar los pilotos. Cada equipo puede tener un mínimo de 3 pilotos y un máximo 5, que se van turnando, en postas de máximo 13 horas por piloto. El mejor piloto de cada equipo suele asumir el relevo final y Alonso, que fue el piloto elegido por United Autosports para la calificación, también efecturará el primero.

¿Cómo seguir la carrera en TV?

La carrera del próximo sábado podrá verse en España a través de la plataforma de pago de BeIN Conect. Se podrá adquirir en su página web, registrándose por 6€. La narración correrá a cargo de Josep Lluís Merlos, con los comentarios de Diego Mejía y Raimon Duran.

Historia de la carrera.

La prueba de resistencia en Daytona se celebra desde 1962, aunque su formato de competición ha ido cambiando a lo largo de los años. En 1965 se elevó su duración a las actuales 24 horas, con la excepción de 1972 cuando la crisis del petróleo marcó su reducción a 6 horas. Formó parte del Mundial de Resistencia entre 1960 y 1980, puntuó para el Campeonato IMSA GT desde el 75 al 97 y se sumó a la Gran-Am Rolex Sports Car Series desde 1998.