FÓRMULA 1 - GP DE BRASIL

Guerra abierta entre la FIA y Ferrari por la sanción a Vettel en México

El apretón de manos que se dieron Sebastian Vettel y Charlie Whiting no ha enterrado la polémica que sacude las relaciones entre Ferrari y la FIA desde México.

Apretón de manos entre Whiting y Vettel en Interlagos

Apretón de manos entre Whiting y Vettel en Interlagos / skysports

JOSEP VIAPLANA

La relación entre la FIA y Ferrari está bajo mínimos. Pese a que el GP de Brasil arrancó con un apretón de manos que simbilizaba que Charlie Whiting y Sebastian Vettel firmaban la paz por los insultos que vertió el alemán durante la carrera de México, la sanción que le bajó del podio ha levantado ampollas

La penalización impuesta a Sebastian Vettel en el GP de México aún da vueltas, ya que después de que la FIA desestimara reabrir el caso Ferrari ha presentado una notificación de su intención de apelar la decisión, en un intento claro de ganar tiempo para decidir si recurren o no a instancias superiores.

La FIA rechazó la petición de Ferrari de revisar la sanción a Vettel por moverse durante la frenada. Se estudió la petición, pero después de una videoconferencia los comisarios desestimaron la demanda porque esa información ya había estado disponible y analizada en México antes de la sanción, por lo que Vettel perdía definitivamente el podio, que sigue en manos de Daniel Ricciardo.

SIN ELEMENTOS NUEVOS

Las decisiones tomadas sólo pueden ser revisadas si salen a la luz "nuevas pruebas". El equipo ofreció los datos del GPS, algo que la FIA declaró que ya había considerado. También demandaron que el director de carrera, Charlie Whiting, tendría que haber pedido a Max Verstappen  que le cediera la posición a Verstappen después de su salida de pista. 

Ferrari utilizó, por lo tanto, el hecho de que Whiting no diera la orden a Verstappen para justificar la acción posterior de Vettel sobre Ricciardo. Los comisarios, por contra, creen que Whiting no tiene obligación de pedir a los equipos que los pilotos devuelvan la posición si toman ventaja de manera ilegal, y decidieron que Ferrari no había mostrado pruebas suficientes para reabrir el caso.