F1

Grosjean liderará el proyecto americano de Haas-F1

Haas F1 Team debutará la próxima temporada en el Mundial de F1. Este martes ha presentado a su primer piloto, el franco-suizo Romain Grosjean, que deja Lotus

Sport.es

La escudería Haas F1 Team, que debutará en Fórmula 1 en 2016, ha anunciado en su sede de Kannapolis (Charlotte, Carolina del Norte, EE.UU.) que su primer piloto será Romain Grosjean. El franco-suizo abandona Lotus para liderar el nuevo proyecto de la escudería norteamericana, de la que es propietario Gene Haas (fundador de Stewart Haas Racing en la NASCAR) y que estará dirigida por Gunther Steiner.

Grosjean, de 29 años y con 78 grandes premios a sus espaldas, debutará como piloto de Haas en Australia. Los coches del Haas F1 Team estarán propulsados por motores Ferrari. "Lo que Gene Haas y el equipo están construyendo es impresionante y estoy muy orgulloso de formar parte de ello" ha valorado el todavía piloto de Lotus.

"La Fórmula 1 es increíblemente competitiva y la única forma de tener éxito es hallar nuevo caminos para hacer las cosas", ha agregado Grosjean, que en 2011 fue campeón de las GP2 Series. "Esta es una nueva oportunidad con un nuevo equipo que tiene una manera diferente de afrontar la Fórmula 1. Yo creo e ellos y ellos creen en mí. Lo daré todo por mi nuevo equipo y estoy muy emocionado por lo que el futuro pueda traernos".

Gene Haas, propietario del equipo, ha explicado que "buscábamos un piloto experimentado capaz de desarrollar el coche y el equipo para sumar puntos y mejorar en cada carrera y en cada temporada. Lo hemos encontrado en Romain Grosjean".

"Llevo muchos años en el automovilismo y aprendí muy pronto que el componente primordial de un equipo es el piloto. Romain tiene muy buenas credenciales y será un factor importante en el Haas F1 Team", afirma Haas.

Para Gunther Steiner, además de la experiencia, Grosjean es un piloto "dotado técnicamente". "Aporta muchos datos del comportamiento del coche. Será crucial en el desarrollo del coche durante la temporada".

Grosjean ha disputado las cuatro últimas temporadas con el equipo Lotus, con el que debutó en F1 -bajo en nombre de Renault- en 2009. Desde entonces ha logrado diez podios, incluidos dos segundos puestos en los grandes premios de Canadá de 2012 y Estados Unidos de 2013.

El compañero de Grosjean se conocerá "más adelante", han comentado desde la escudería.

El 28 de septiembre, Renault anunció que ha lanzado el proceso de adquisición de la escudería Lotus, lo que supone el primer paso del regreso del grupo francés como constructor en esa disciplina. La compra de Lotus por Renault supondrá un alivio a las dificultades económicas que sufre la escudería con sede en Enstone.